Regional

Universidades de la Región de Valparaíso se unen en campaña solidaria de donación de células madre

Un grupo de estudiantes conformado por alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar se sumaron al #DesafíoDKMS, que busca registrar donantes de células madre sanguíneas, entregando segundas oportunidades de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con algún tipo de cáncer de sangre, detectándose aproximadamente 4 mil casos nuevos al año. Muchos de ellos necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.

Un grupo de estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Andres Bello sede Viña del Mar, con la colaboración de alumnos de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Santo Tomás, AIEP e Inacap, lanzaron una campaña solidaria para registrar potenciales donantes de células madre sanguíneas. La campaña se llevará a cabo desde el lunes 8 de junio hasta el domingo 21.

La campaña solidaria universitaria (CUS) es un proyecto social que tiene por objetivo “trabajar en conjunto con DKMS y universidades de la Quinta Region para poder aumentar el numero de inscritos para ser donantes de celulas madres”, explica Camila Arriagada quien, en conjunto con sus compañeros de la UNAB Saul Horta, Benjamin Gago, Emilio Maldonado, Felipe Vargas y Francisco Lapostol, desarrollaron el proyecto que “se creó debido a contingencia nacional y la imposibilidad de DKMS de poder realizar campañas presenciales”, agrega la futura ingeniera comercial.

REQUISITOS

Pueden participar personas de entre 18 y 55 años de edad, residentes en Chile, con un peso corporal mayor a 50 kilos y buena salud. Si se cumplen con los requisitos, solo hay que entrar a www.dkms.cl/es/cus e inscribirse.

Luego de responder un cuestionario para corroborar que cumplen con los requisitos de salud, quienes deseen participar deben llenar un formulario online. Dentro de tres a cuatro semanas recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene tres cotonitos, un sobre especial para almacenarlos luego de tomar la muestra, y un sobre pre pagado para enviarlos de manera gratuita a la oficina de la Fundación a través de Correos de Chile. Las personas deberán frotar los cotonitos por el interior de sus mejillas, y luego guardarlos en el sobre y enviarlos.

Es un proceso sencillo de realizar, que toma menos de tres minutos, con el cual se puede salvar la vida de alguien que lo necesita. Es importante mencionar que nadie tendrá que salir de su casa para hacerse la muestra de compatibilidad.

Categorías:Regional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s