Opinión

[OPINION] Si no transformamos digitalmente al país de forma segura, este esfuerzo será en vano (por Kenneth Pugh)

Con la pandemia, los ciberdelitos han repuntado frente a la mayor exposición a internet en el contexto del teletrabajo y del cumplimiento de las cuarentenas, lo que por cierto plantea el desafío de seguir avanzando en una institucionalidad de ciberseguridad nacional.

TD seguraLos pilares de este sistema apuntan a velar por la protección de datos personales y de la infraestructura crítica de la información, lo cual requiere de una nueva gobernanza que opere a través de un trabajo interagencial como sucede en España, Reino Unido e Israel.

El desafío es cómo vamos a enfrentar esta nueva gobernanza. El ministro de Interior ha expresado la necesidad de separar el Ministerio de Interior en otro que se especialice en seguridad pública, donde uno de los elementos para el trabajo interagencial sea la ciberseguridad. Pero lo que tenemos que desarrollar de verdad es la capacidad de protección de nuestra infraestructura crítica de la cual dependemos, incluso nuestras vidas.

En Chile, sobre el 85% de esta infraestructura está concentrada en industrias reguladas, por lo tanto, los reguladores y fiscalizadores son los responsables de su adecuado funcionamiento, no obstante, es necesario trabajar en conjunto con las empresas del sector para actuar en forma preventiva ante eventuales ciberamenazas.

El Estado, por su parte, debe fortalecerse con transformación digital como lo está haciendo a través de la puesta en marcha de la Ley 21.180, aunque ello requiere de un modelo de interoperabilidad del aparato público que ya ha sido puesto en discusión.

Así, para definir el tipo de coordinador nacional que requiere el país en estas materias, tenemos que partir desde la definición y no del esquema de seguridad nacional. Necesitamos una seguridad multidimensional tal como lo define la OEA, que no sólo ve lo físico de las personas, las catástrofes, los desastres naturales y emergencias sanitarias, sino que también ve lo ciberriesgos. Hoy, el aislamiento social nos está enseñando a valorar el esfuerzo que se ha hecho para digitalizar al país, pero si no transformamos digitalmente al país de forma segura, este esfuerzo será en vano.

INDUSTRIA DE LA CIBERSEGURIDAD

Mientras más rápido se avance hacia una sociedad plenamente digital, el Estado chileno y otros países demandarán productos de ciberseguridad, por eso, en la región de Valparaíso queremos trabajar las tecnologías digitales seguras. Estamos postulando a un proyecto a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para implementar un Núcleo Milenio de Telecomunicaciones Inteligentes, es decir, 5G y 6G y todo lo que viene, donde la seguridad es fundamental.

También hemos lanzado la iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) para convertir a la Región de Valparaíso en la Capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur, tal como lo es Beer Sheva en Israel o la ciudad de León en España, para Europa.

Para exportar estos productos, Chile tiene que ser parte de los acuerdos internacionales de comercio estratégico porque la ciberseguridad es de uso civil y militar y, en esa línea, el país está avanzando en crear una comisión de Comercio Estratégico. Es un proyecto que esperamos se apruebe pronto. De hecho, la Cancillería lo está trabajando, lo que ayudará a estimular esta industria tecnológica dual porque en Chile hay talento extraordinario.

Categorías:Opinión

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s