Nacional

Senador Pugh ingresa proyecto de ley que crea el derecho a relacionarse digitalmente con el Estado

El parlamentario propone que todos los servicios estatales se puedan tramitar en los dispositivos personales acelerando con urgencia la transformación tecnológica del aparato público. La idea es seguir ejemplos de países líderes en gobierno digital a fin de que Chile sea el referente en servicios gubernamentales online en la región.

Hay más de 9 millones de personas que están enfrentando el confinamiento obligatorio en diferentes regiones del país. Es por este motivo que hoy más que nunca es fundamental contar con un buen acceso a Internet, conocimientos digitales y plataformas para hacer los trámites y comunicarse con el aparato gubernamental.

A raíz de esta necesidad básica para sobrellevar la crisis sanitaria y la era digital post pandemia es que el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh (Ind/RN), ingresó un proyecto de ley de reforma constitucional con el objetivo de que Chile se convierta en una “República Digital”, lo que significa que a través del uso de las tecnologías los ciudadanos se puedan relacionar digitalmente con el Estado para todo tipo de trámites y comunicaciones.

Kenneth PughLa propuesta del parlamentario genera la creación de un nuevo derecho en la Carta Magna: el derecho de las personas a relacionarse digitalmente con el Estado. Para ello, la iniciativa modifica el numeral 14 del artículo 19 de la Constitución, el que quedaría de la siguiente forma si se aprueba el proyecto. “El derecho a relacionarse digitalmente con el Estado y a presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”.

“Necesitamos urgentemente poner al Estado al servicio de la ciudadanía, las industrias y la academia de modo digital y así avanzar para la conformación de una República Digital. Esta pandemia y el confinamiento aceleró la necesidad que tenemos todas las personas de relacionarnos digitalmente con el aparato estatal a través de la tecnología y la innovación. Para conseguir este objetivo necesitamos proyectos de ley para apurar la transición digital segura y que el Estado cuente con plataformas digitales confiables, y procesos transaccionales seguros, transparentes y auditables, que permitan llevar los servicios estatales a los dispositivos de los ciudadanos de todo el país. Además, se debe generar una buena analítica de datos para enfrentar de mejor forma esta crisis sanitaria y dar respuestas más oportunas y políticas públicas efectivas a la gente que lo está pasando muy mal”, explicó senador Pugh.

NUEVO MODELO DE INTEROPERABILIDAD

Recientemente el Gobierno comenzó un proceso para licitar el “Desarrollo e Implementación de un Modelo de Interoperabilidad del Estado bajo el marco de la Ley de Transformación Digital”. A través de esta iniciativa se busca la adopción de una solución tecnológica que sea escalable para todo el Estado. “Esta es una buena noticia ya que estaríamos apuntando a contar con un aparato estatal que cuente con todos sus servicios y trámites online, lo que hoy más que nunca se hace necesario debido al confinamiento que estamos viviendo”, expresó Pugh.

Cabe mencionar que el Estado tiene en la actualidad más de 1.900 trámites disponibles para realizar por Internet con un computador o celular. Muchos de ellos pueden hacerse directamente en línea sólo con el RUT, mientras algunos requieren tener la Clave Única, lo que permite sortear las colas y aglomeraciones para que las personas se cuiden de la pandemia, disminuir los tiempos de espera de certificados y ahorrar dinero al no tener que usar transporte para ir a las oficinas gubernamentales, por lo que también se gana en obtener una mejor calidad de vida. Algunos de estos documentos que están disponibles en línea son los permisos y salvoconductos por la cuarentena y toques de queda, la afiliación a Fonasa, solicitud de patentes, certificado de antecedentes y de nacimiento, reposición del pase escolar, postulación al subsidio de arriendo, entre otros.

“Un buen ejemplo a nivel mundial de Gobiernos Digitales es la iniciativa “Digital 9” que promovieron Estonia, Canadá y Nueva Zelandia, donde destaca el caso de Estonia, que es un Estado completamente digital, al menos en un 99% como ellos mismos señalan. En ese país tienen el ‘X-Road’ como estándar de interoperabilidad del Estado desde el 2106, con 52.000 organizaciones como usuarios indirectos de estos servicios (públicos y privados) que a la fecha le han ahorrado al Estado 844 años de trabajo. En Canadá, a partir del 2018 se han comprometido con el modelo CDXP (Canadian Digital Exchange Platform), siguiendo el modelo de Estonia, país con el cual Chile firmó memorándum de entendimiento (MOU) en enero de este año”, dijo Pugh.

“La digitalización del Estado debe tener bases sólidas en su construcción que permitan el balance perfecto en el acceso rápido y seguro de los ciudadanos al aparato estatal para que ocurra masiva y satisfactoriamente a través de medios electrónicos. En este sentido, no podemos descuidar la ciberseguridad y el cuidado irrestricto de la privacidad de los datos personales de más 18 de millones de chilenos. Un país con servicios públicos digitales avanzados es más fácil que alcance el anhelado desarrollo económico, tenga una sociedad más justa e igualitaria y, por ende, permita ejercer mejor los derechos de las personas de esta larga y angosta faja de tierra”, concluyó el senador.

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s