Nacional

Extensión del permiso postnatal de emergencia: Comisión Mixta deberá zanjar el futuro de la moción

Esto, luego de que el Senado rechazara por mayoría la admisibilidad del proyecto que modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal parental durante excepción constitucional de catástrofe.

Por 19 votos a favor y 22 en contra, el Senado declaró inadmisible el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal parental durante excepción constitucional de catástrofe, con lo que ahora el futuro de la tramitación de la moción quedará en manos de una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, y que deberá resolver la admisibilidad del texto legal.

postnatalEl argumento esgrimido por las y los parlamentarios que votaron en contra de la iniciativa, entre ellos, cuatro de la ex Nueva Mayoría, Carolina Goic y Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), está el que la moción incide en aspectos de seguridad social y gasto fiscal, aspectos en donde -argumentaron- los parlamentarios no tienen facultades.

Por otro lado, los legisladores a favor de la admisibilidad aludieron al carácter laboral de la norma y al artículo 80 del Reglamento y a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que detallan que se podrá reconsiderar la declaración de inadmisibilidad efectuada por la Presidenta del Senado, pero no la declaración de admisibilidad, de tal manera, que habiéndolo declarado admisible la Presidenta, el proyecto debe entrar a tramitación.

Cabe recordar que la moción llegó al Senado con el voto transversal y de mayoría de la Cámara de Diputados. La Cámara Alta acordó que el proyecto fuera derivado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que abordó junto al Ejecutivo diversas fórmulas pero no se pronunció sobre la admisibilidad. Además, desde la Mesa del Senado se aclaró que “se esperó durante semanas el patrocinio del Ejecutivo para avanzar, pero no hubo respuesta por lo que corresponde pronunciarse sobre el trámite del proyecto”.

A juicio de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien declaró la admisibilidad de la misiva, “el proyecto no supone necesariamente un mayor gasto (…); el resultado económico de la norma es un efecto colateral (…); además, debe existir deferencia entre las Cámaras y con el Ejecutivo. Si bien las normas posibilitan valorar la admisibilidad independientemente en cada Corporación, lo ocurrido en la otra debe ser un precedente importante”. A su vez, señaló que “no aparece claro el carácter de seguridad social del proyecto y resulta controvertible que ello constituya una de las áreas de la seguridad social, a la luz del Convenio 102, de 1952, de la OIT”.

Cabe consignar que, respecto a la votación, el senador Alejandro Guillier, dejó constancia de su intención de voto a favor de la admisibilidad, puesto que en la segunda votación, perdió la conexión de internet.

REACCIONES

LatorreEl senador por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA), lamentó la votación de cuatro integrantes de partidos de la oposición en el Senado, siendo mayoría numéricamente, y que “no sea capaz de respaldar una decisión política de la presidenta del Senado Adriana Muñoz de declarar admisible el proyecto de postnatal de emergencia, y con argumentos discutibles se suman y se pliegan algunos senadores y senadoras de oposición a la derecha. Le hacen un favor a la UDI y al gobierno de Piñera, que luchan por declarar inconstitucional este proyecto tan urgente, tan necesario en este contexto de pandemia para miles de mujeres, miles de famiias, que están angustiadas en este contexto de crisis, el postnatal de emergencia. Me parece nefasto. De esta manera la oposición se desprestigia a si misma y no es capaz de dar una mínima señal de conexión con la ciudadanía, con un proyecto que además contaba con un apoyo transversal en la Cámara de Diputados”.

La senadora Yasna Provoste (DC) también apoyó la decisión tomada por la Presidenta del Senado, precisando que “no se trata de seguridad social, se trata de una norma estrictamente laboral. Queremos que aquí se ejerza un derecho para que en un período de catástrofe las mujeres tengan acceso al post natal normal (…) El COVID-19 ha develado la precariedad de la vida en Chile y aún más la precarización para las mujeres”.

En la misma línea, la senadora Ximena Órdenes (Ind-PPD) explicó que “en la Cámara fue declarada admisible, por lo que debería seguir así. (…) Los posibles gastos son una cuestión colateral y no es la idea matriz, por lo que es perfectamente constitucional. Además, la Mesa lo declaró admisible, por eso es raro que tengamos esta discusión”.

Para la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social-FA), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, “hacerle daño a la democracia es no cuidar la vida y la salud de la gente, de las familias con los más pequeños en el país”, haciendo alusión al voto de rechazo de la senadora Goic en pos de “defender la democracia” ante una iniciativa que -según argumentó- “tiene que ver con seguridad social e irroga gasto y los parlamentarios no tenemos atribuciones”.

“No puedo creer que el Gobierno siga defendiéndose con que este proyecto es inconstitucional cómo si estuviéramos al inicio de la pandemia, cómo si no hubiésemos intentado dialogar con ellos para llegar a una propuesta de acuerdo, abiendo que no han presentado ninguna alternativa que hoy entregue la protección a la maternidad que las madres y padres están esperando”, agregó la diputada Yeomans. “Es insólito que no comprendan la realidad de la mayoría y afectando una vez más a las mujeres de Chile, porque la única solución que les entregan a ellas es: si no puedes teletrabajar con un bebé de siete meses a tu cuidado 24/7, acógete al seguro de cesantía y quédate tranquila con la mitad de tu sueldo. Sinceramente es una postura antimujeres muy cruel”, concluyó.

La diputada Claudia Mix (Comunes) expresó que “esto es una demostración de que existen sectores de oposición que están más preocupados de resguardar una falsa institucionalidad que de ayudar a las familias chilenas. El postnatal de emergencia es una necesidad para un momento de crisis humanitaria como el que estamos viviendo, acá nos estamos jugando la vida y el hambre de millones de chilenos y chilenos, y lamentablemente la actitud de estos senadores muestra nuevamente que es imposible construir unidad en la oposición”, recalcó la parlamentaria”.

Respecto de la comisión mixta que revisará la admisibilidad, Mix declaró que “esperamos que el PS y el PPD reflexionen sobre el rol que están cumpliendo y no terminen del lado de los poderosos y la derecha nuevamente. Ponen en riesgo la vida de las familias con este tipo de votaciones”.

Categorías:Nacional

Tagged as: , , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s