Valparaíso

Los Crack del Puerto representarán a Valparaíso en ‘La Fête de la Musique’ de la UNESCO

Juanín Navarro y JM llevarán la bohemia porteña a los hogares de todo el mundo, en un concierto en vivo desde los cerros de Valparaíso, en el marco de la campaña internacional “weRculture” que busca sensibilizar en tiempos de crisis global.

Este domingo 21, “Los Crack del Puerto“ representarán a Valparaíso en su primera participación pública como parte de la Red de Ciudades Creativas nominadas por la UNESCO, en el evento online ‘La Fête de la Musique’ organizado por la red para llevar un mensaje de recuperación y encuentro entre culturas en tiempos de aislamiento, en el marco de la agenda de actividades #weRculture2020.

En un concierto desde los cerros de Valparaíso, los dos cultores históricos del canto popular y la bohemia porteña, Juan «Juanín» Navarro en guitarra y voz, y el canto inconfundible de Luis Alberto Gómez «JM», transportarán el repertorio de boleros y valses que antaño animaron las salas de baile, cantinas y bares del puerto principal.

Actualmente, el municipio porteño retomó el compromiso asumido en octubre de 2019, a través de la implementación de una Oficina de la Música, con el objetivo de aprovechar esta oportunidad como motor para la reactivación tanto anímica como económica de la comuna. La participación de  los embajadores de la bohemia porteña es parte de la programación organizada por el municipio ‘La Cultura Sigue’, la cual busca acompañar a la comunidad e ir en apoyo de artistas y agrupaciones porteñas en contexto de crisis.

Al respecto, Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, señaló sobre la denominación que “tras un largo y comprometedor proceso de postulación realizado junto a la comunidad porteña y diversas entidades e instituciones de la ciudad, Valparaíso logra ser denominado por la UNESCO ‘Ciudad Creativa de la Música’, Esto ocurre en octubre del año pasado, en pleno estallido social. No ha habido oportunidad aún para celebrar, sin embargo, este domingo vamos a transmitir en pleno We Tripantu a Los Crack del Puerto, quienes se van a sumar a través de esta presentación a un festival que se está organizando desde la UNESCO, y al cual Valparaíso en su nueva y flamante condición de Ciudad Creativa de la Música se une para, junto con todas las otras ciudades creativas del mundo, llevar a todos los hogares porteños y del mundo entero este bello festival. Esperamos que lo disfruten”.

La recién encargada de la Oficina de la Música, Carolina Ibañez, destacó que “es un orgullo poder contar con esta banda en esta cartelera internacional y poder visibilizar de esta forma a nuestro patrimonio musical y a nuestra ciudad. De esta forma tendremos una primera participación importante en esta Red de Ciudades Creativas, en lo que se ha llamado la ‘Fête de la Musique’, la celebración que realizan las ciudades europeas particularmente en esta fecha, conmemorando el inicio del verano, mediante esta celebración musical en las calles de las distintas ciudades del hemisferio norte. Y para nuestro caso, es una oportunidad de conmemorar el año nuevo de nuestro 21 de junio, como solsticio de invierno”.

Sobre la nominación, la encargada señaló que “actualmente estamos trabajando en la implementación de una oficina de la música alojada en el municipio. Son intereses de esta oficina posicionar a la ciudad como un destino turístico musical, promover el trabajo asociativo multisectorial, fortalecer capacidades locales, impulsar esta agenda de cooperación e intercambio aprovechando esta red internacional y, con ello, una serie de tareas que se están implementando desde la Dirección de Cultura, de manera de desde ya ir avanzando en la construcción de este proyecto, que hoy día también está desafiado frente a la contingencia y nos exige una creatividad que conteste a estas necesidades, las que sin duda requerirán de la red de apoyos gubernamentales y también privados para dar forma a una difusión virtuosa del compromiso que asumimos”, puntualizó Ibañez.

Frutillar es otra de las ciudades creativas de la música chilena invitadas a participar del evento, con el grupo de cámara y músicos invitados del Ensamble Teatro del Lago. El programa completo del evento estará disponible en www.citiesofmusic.net y será transmitido a través de Youtube y la pagína Cities of Music de Facebook, y retransmitido por las plataformas municipales, Dirección de Cultura Alcaldía Ciudadana y Muni Valparaíso.

PATRIMONIO HISTÓRICO MUSICAL PORTEÑO

Nacidos en ese limbo de la historia del siglo XX llamado período de entreguerras, acompañados por instrumentistas de poco más de 20 años, Los Crack del Puerto llegaron a alcanzar relevancia pública en su vejez, después de décadas de cantos en las clásicas quintas de recreo porteñas.

Primero, en el circuito de bares y restaurantes de Valparaíso, y luego en grandes teatros y festivales en Chile -entre ellos, el Festival Rockódromo- y a nivel internacional, como el Festival Womad, al que fueron invitados en julio de 2018, así como conciertos en París y Buenos Aires, su repertorio de duetos y sus melodramáticas interpretaciones les han traído el reconocimiento de las nuevas generaciones de músicos y público de la canción cebolla chilena.

 

Deja un comentario