Valparaíso

Modificación presupuestaria aprobada por Concejo Municipal de Valparaíso permitirá continuar con la inversión social para enfrentar la crisis sanitaria

El Concejo aprobó la propuesta presentada por la administración municipal que busca disponer de los recursos necesarios para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

A través de una modificación presupuestaria, realizada en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, los concejales y el alcalde Jorge Sharp  aprobaron el otorgamiento de recursos necesarios para enfrentar los difíciles meses que se vienen, producto de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19.

concejo2406Con diez votos a favor y un voto en contra (concejala Ruth Cáceres), los concejales y concejala porteños aprobaron el reajuste de cerca de $1.300 millones, definidos por los equipos municipales pertinentes al tema y la comisión de finanzas del Concejo Municipal. Cabe señalar que esta modificación presupuestaria fue propuesta en la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles 27 de mayo, siendo rechazada por una parte del Concejo.

En total, $1.284 millones fueron aprobados, entre los que se desglosan, $500 millones en alimentos y útiles de aseo; $100 millones en un bono de acogida para casos de violencia intrafamiliar; $130 millones en elementos de protección personal para trabajadores; $100 millones en arriendo de una residencia sanitaria municipal, y $454 millones para el fortalecimiento de los equipos de aseo, operaciones, emergencia y atención de público.

Con respecto a esta nueva disposición de recursos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “se aprobó por amplísima mayoría en el Concejo Municipal una modificación presupuestaria de más de 1.100 millones de pesos, que permite adaptar al presupuesto municipal a las nuevas circunstancias que vive nuestra ciudad”.

El jefe comunal se refirió al desglose del dinero explicando que “es una modificación que nos permite contar con recursos para poder comprar alimentos para ir en apoyo a las ollas comunes, además de la compra de protección personal y habilitación de residencias sanitarias”. El alcalde Sharp hizo hincapié en “los recursos que van a ser puestos a disposición para construir un sistema de protección para las mujeres que han sido víctimas o pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar o de violencia machistas, a través de un bono de acogida que puedan utilizar para salir de un hogar en el que viven con su opresor. Todas estas acciones nos permitirán estar mucho más preparado para la cuarentena digna  y las circunstancias que está viviendo el COVID-19 en Valparaíso”.

Por su parte, Tania Madriaga, secretaria comunal de Planificación (Secpla) explicó que fueron dos áreas las que se abordaron en el Concejo, una la reducción del presupuesto 2020 para ir ajustando a realidad de la mengua de ingresos, y otra se relaciona con los gastos de contingencia. “En el Concejo Municipal de hoy se logró aprobar la modificación presupuestaria, que llevaba tres semanas en discusión, la que tenía como objetivo, en primer lugar disminuir el presupuesto anual, intentando ir a la baja, ajustando la planificación del año 2020, de acuerdo a la realidad de la disminución de los ingresos municipales, esto se disminuyó en esta modificación en $1.218 millones. El otro objetivo de la modificación tenía que ver con priorizar algunos gastos que estuvieran orientados a asumir las consecuencias de la pandemia en la ciudad y ese presupuesto se aprobó por un total de $1.284 millones”.

Cabe destacar que, en relación a la modificación presupuestaria propuesta por el municipio, esta se sustenta en la política de la Alcaldía Ciudadana, la cual ha sido construir instrumentos presupuestarios realistas, considerando gastos en función de ingresos que sí percibirá el municipio, esto con el objetivo de administrar de buena forma el déficit de la institución. Es por esto que desde el municipio no se descarta proponer, en lo que queda del año, nuevas modificaciones si se requiere una actualización del presupuesto, ya sea porque se confirman mayores recortes o en el caso que se incrementen las transferencias o ingresos por otras vías.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s