Nacional

Diputados UDI solicitan al Gobierno elaborar “programa ollas comunes” a cargo de la Junaeb

Los legisladores gremialistas Urrutia, Bellolio y Amar aseguraron que en algunos casos “la cooperación entregada por voluntarios no alcanza para abastecer a todas las personas que requieren de la ayuda”.

Los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Jaime Bellolio y la diputada Sandra Amar hicieron un llamado al Gobierno para que se elabore a la brevedad un programa sobre alimentación comunitaria, a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para la entrega de comida, especialmente en las zonas más vulnerables, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

“Son cada vez más las ollas comunes que se están realizando en distintos puntos de la región y del país, las que van en directo beneficio de las familias más pobres y vulnerables que hoy están pasando hambre, debido a que se han quedado sin su fuente de ingresos producto de la pandemia. Si bien la entrega de canastas de alimentos ha sido una gran ayuda , sabemos que no va a ser suficiente en la medida que esta pandemia continúe en el tiempo”, señaló la diputada Amar.

En esa misma línea, el diputado Bellolio planteó que “creemos necesario que el Gobierno elabore un programa para que la ayuda se siga entregando de manera garantizada y con el debido resguardo sanitario, para que así ninguna persona en nuestro país durante la pandemia tenga que pasar hambre”.

Al respecto, el diputado Urrutia agregó que “necesitamos asegurar que las ollas comunes sigan funcionando en el país, tomando todas las medidas sanitarias que correspondan y que el Gobierno garantice la disponibilidad de alimentos para seguir brindando esta ayuda a aquellos sectores más vulnerables”.

Muchas veces “los alimentos que donan las personas no alcanzan para abastecer a todos los que requieren un plato de comida”, por lo que dejar esta responsabilidad a la corporación estatal sería la alternativa para esto, sugirió Urrutia. “La Junaeb tiene experiencia en la materia y sabemos que ya se han prestado algunas escuelas para esto”.

Cabe recordar que, tras el anuncio de la suspensión de clases en el mes de marzo ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Ministerio de Educación anunció que se determinó que la entrega de los alimentos distribuidos por la JUNAEB para los establecimientos educacionales no fuera interrumpida, entregándose directamente a las y los beneficiarios del programa que dependen de esta alimentación una canasta de alimentos como medida de prevención de contagios. En Valparaíso son 18 mil alumnos y alumnas en esta situación.

No obstante, a poco andar, fueron múltiples las denuncias indicando que las raciones comprometidas por las empresas que se adjudicaron los contratos -equivalentes a desayuno y almuerzo- venían incompletas, incluso con artículos que habían alcanzado su fecha de vencimiento.

 

 

Categorías:Nacional

Tagged as: , , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s