Nacional

‘Comunidad exitosa’: Obra de teatro online enseña a vecinos a resolver conflictos en cuarentena

En formato acceso gratuito, el proyecto -que acaba de lanzar su segundo capítulo- apunta no sólo a entretener al público, sino también a favorecer la comunicación, la empatía y colaboración como herramientas para resolver los conflictos que surgen en las comunidades en medio del confinamiento.

La cartelera de teatro online ha sumado una serie de obras que apuntan a acercar la cultura y la entretención de las personas en casa. “Comunidad exitosa” es una de las ofertas disponibles que además pretende ser un aporte para las comunidades de vecinos que están enfrentando problemas y conflictos a raíz de las cuarentenas, y que nace al alero de una consultora experta en capacitación y cambios conductuales que desarrolla sus cursos a través de su propia compañía de teatro, la cual se ha debido reinventar para poder llegar de manera remota a su público.

“Desde nuestro rol social como capacitadores y formadores, queremos divulgar que la cultura es parte fundamental para desarrollar una sociedad sana, que la cultura no duerme, sino que está pensando y produciendo de otras maneras. Para nosotros es fundamental llegar de manera gratuita para acompañar y apoyar a los chilenos en estos momentos de pandemia social, económica y psicológica”, explica Patricio Reyes, director de Consultora R-Yes.

En la obra, los personajes interactúan simulando una reunión por Zoom, representando las distintas realidades dentro de una comunidad y reflejando las preocupaciones, anhelos y desencuentros que ocurren al interior de un condominio o edificio, como el desinterés, la sensación de inseguridad o abandono, la deuda de los gastos comunes, entre otros.  “Acabamos de lanzar el segundo capítulo, donde los conflictos van decantando desde un punto de vista que privilegia la colaboración, reciprocidad, la vinculación y las propuestas de salida, herramientas que también son válidas para enfrentar cualquier dificultad en la vida”, señala Patricio Reyes.

La obra cuenta con el patrocinio de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana de Comercio y la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios, y se difunde periódicamente por el canal de YouTube y redes sociales de R-Yes Capacitaciones como parte de su campaña #YoMeQuieroYoMeCuido #YoMeQuedoEnCasa, que fomenta la responsabilidad, el autocuidado y el distanciamiento social como conductas vitales para vencer la pandemia.

Capítulo 1

Capítulo 2

1 reply »

  1. La cuarentena pudo haber sido peor de no contar con tecnología, gracias a servicios como zoom hemos podido disfrutar de joyas como esta obra online. Me encanta que cada vez más actores y compañías se animen a compartir su trabajo mediante Internet. Solo puedo decir que ojalá y siga esta tendencia, aún después del coronavirus, pues sin duda sería una forma más accesible y viral de acercar al mundo al teatro.

    Felicitaciones a todos los implicados en esta obra, ¡saludos!

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s