Valparaíso

UNCO acusa al Intendente de negarle la posibilidad de ir en ayuda de sus vecinos

«Es impresentable que, en plena crisis social, se tenga que mendigar para ser ‘autorizados’ para ejercer la labor comunitaria», indicaron desde la directiva de la UNCO de Juntas de Vecinos de Valparaíso.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso acusó a las autoridades de «menospreciar la labor comunitaria que hoy está prácticamente sustentando al pueblo en ollas comunes o asistiendo a familias con dificultades, cuando la ayuda institucional aún no llega y cuyos responsables más encima ponen trabas a esta labor».

«Llevamos más de dos semanas tramitando permisos de movilidad para poder ejercer la actividad comunitaria que la misma autoridad ha reconocido como fundamental», resalta la UNCO en declaración pública. Sin embargo, el Gobierno, representado por el Intendente Regional, insiste en «protocolizar o estandarizar» estas acciones comunitarias que buscan ir en ayuda de vecinas y vecinos en un contexto de pandemia de COVID-19 y confinamiento obligatorio, que no tienen acceso a internet, no tienen para “parar la olla” o que han quedado fuera de los beneficios “por la ‘conveniente’ modificación automática del Registro Social de Hogares o de la letra chica del Ingreso Familiar de Emergencia”.

«Es impresentable que, en plena crisis social, se tenga que mendigar para ser ‘autorizados’ para ejercer la labor comunitaria», indicaron desde la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Consultado al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que desde la Alcaldía se ha insistido al Intendente Jorge Martínez en la necesidad de generar un permiso especial para este trabajo comunitario, siendo negada de manera categórica esta solicitud, siguiendo la línea del Gobierno central de controlar estas acciones desde la institucionalidad.

unco

Deja un comentario