Valparaíso

Valparaíso “municipalizará” a 160 trabajadores responsables del aseo de la ciudad

El municipio porteño revocará la licitación en curso para mejorar la situación salarial de trabajadores y generar ahorro en medio de la crisis.

La Municipalidad de Valparaíso, debido a la crisis sanitaria y económica que vive el país, comenzó hace algunos meses a ejecutar un plan de ahorro para el año 2020, en el cual se incluyó revocar la licitación para la prestación del servicio de mano de obra en aseo, con un presupuesto de $170 millones, la cual partiría este segundo semestre. Esto permitirá un ahorro mensual de cerca de $70 millones, decisión que fue informada a concejales y representantes de los trabajadores de la cooperativa.

Los motivos presupuestarios y la situación actual de pandemia que vive el país habilitan a la Municipalidad para revocar esta licitación, por no ser conveniente a la buena administración municipal. Así fue explicado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que “en atención a la difícil situación financiera que vive hoy la Municipalidad de Valparaíso, es que hemos tomado un conjunto de acciones que permitan ajustar nuestro presupuesto a la nueva realidad de la ciudad. Una de esas decisiones tiene que ver con revocar el desarrollo de la licitación en materia de personal para el aseo de la Municipalidad, de tal manera de que con esta decisión ahorremos una cantidad importante de recursos que nos permitan redestinarlo a otras prioridades municipales”.

aseo22Desde el año 2018, la encargada de este servicio fue la Cooperativa Renacer Patrimonial, la cual contaba con una dotación de 150 personas para esta labor. La apuesta del municipio porteño es que la totalidad de estos trabajadores pasen a ser funcionarios municipales, asegurando que ninguno quede cesante, esto en el marco del principio de proteger a los trabajadores que siempre ha impulsado la Alcaldía Ciudadana.

En este sentido, el alcalde Sharp sostuvo que “tratándose de los trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial que actualmente presta servicios de aseo y limpieza de calles, como Municipalidad de Valparaíso, en atención al compromiso que tenemos con los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, es que hemos tomado la decisión de contratar a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, con un sueldo líquido de $450 mil, para que puedan mantener sus puestos de trabajo y, de esa manera, contribuir a la difícil situación que hoy están viviendo las familias porteñas. Cabe destacar que el sueldo de $450 mil pesos líquido es el sueldo mínimo ético de la Municipalidad, que es muy superior al que ellos tenían siendo miembros de la cooperativa”.

Este traspaso de empleo, cumpliendo las mismas funciones, les permitirá contar con mejores condiciones laborales, por ejemplo, se aumentarán sus remuneraciones, ya que en la cooperativa el sueldo máximo que percibían era de $375 mil.Ahora como funcionario municipal, su sueldo se estableció en $450 mil líquidos.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s