Frente Amplio solicita al Presidente que envíe ley para establecer rebaja de la dieta de autoridades de forma permanente

Tras conocer la decisión del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) de rebajar de forma transitoria la dieta parlamentaria y de ministros en 25%, la del Presidente, subsecretarios, intendentes, gobernadores regionales y provinciales –cuando asuman– y seremi en 10% y la de personal de exclusiva confianza en 1%, las diputadas y diputados frenteamplistas instaron al Presidente a presentar a la brevedad el proyecto de ley para establecer la Comisión que determine de manera permanente las remuneraciones de dichas autoridades.

congresoLa presentación de este proyecto de ley para implementar el artículo 38 bis de la Constitución, que dispone el mecanismo permanente para la fijación de la dieta parlamentaria y la remuneración de las altas autoridades de la Administración, es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República porque requerirá la creación de empleos rentados que constituyen gasto fiscal directo. El CADP consideró conveniente “proceder con la mayor celeridad, con el fin de generar las condiciones para que la Comisión que definirá las remuneraciones pueda cumplir su tarea antes de 18 meses del término del respectivo período presidencial, lo que para el caso del actual Gobierno, se cumple el próximo 11 de septiembre de 2020”.

El proyecto de acuerdo, presentado por Gael Yeomans, Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, Claudia Mix, Camila Rojas, Maite Orsini y Giorgio Jackson, sugiere al Presidente de la República que, de forma colaborativa junto con el Congreso, se realicen todos los esfuerzos para reducir la dieta parlamentaria hasta alcanzar el promedio de los Estados OCDE. Con la rebaja de la dieta parlamentaria establecida por el CADP, esta quedó en $17.516 dólares paridad de consumo, pero para alcanzar el promedio latinoamericano aún falta rebajar alrededor de $5.000 dólares paridad de consumo. Más aún, para llegar al promedio OCDE faltaría rebajar cerca de $7.000 dólares paridad de consumo.

El diputado Gabriel Boric (CS) plantea que “la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria establecida por el CADP es un avance en la dirección correcta, pero seguiremos trabajando por disminuir las brechas salariales en Chile. Considerando el contexto nacional e internacional, lo que correspondería es que la Comisión permanente establezca una rebaja aún mayor, más cercana al 50% del proyecto original”.

“Esta rebaja de la dieta parlamentaria no se ajusta al estándar establecido de considerar la situación económica del país y la política comparada. Creemos que debe establecerse cuanto antes el Consejo establecido en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual fijará mediante un mecanismo permanente la dieta parlamentaria y remuneración de las autoridades allí dispuestas, en un análisis exhaustivo y reflexivo se puede avanzar a una real y significativa reducción de la dieta parlamentaria, tomando en consideración además lo que estamos viviendo”, señaló el diputado Giorgio Jackson (RD).

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) explicó que “en su trámite en el Senado se amarró la remuneración de ministros de Estado y congresistas, lo que nos parece un error que esperamos se corrija en el proceso constituyente. Pero nos parece una oportunidad que el Presidente adopte las recomendaciones del CADP y establezca la asignación complementaria a los ministros de Estado para así poder seguir disminuyendo las remuneraciones sin afectar el desempeño del cargo de los ministros”.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario