Nacional

Colegio de Profesores pide a Mineduc decretar receso pedagógico: «Durante estos meses el profesorado ha trabajado el doble o el triple de lo que hubiese sido en situación normal»

En carta dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Colegio de Profesores pidió decretar un receso pedagógico en el curso de las próximas semanas, esto debido a la situación de alta exigencia y estrés al que se han visto sometidas las comunidades escolares desde la suspensión de clases en el mes de marzo.

A esto, señala la misiva, «se agrega la incertidumbre y el desgaste que ha significado la implementación de formatos a distancia para las cuales ningún actor del sistema
estaba preparado. Este sistema ha implicado mucho esfuerzo adicional para nuestros colegas, quienes han realizado sus clases y/o acompañamiento pedagógico como han podido dadas las circunstancias altamente adversas a las que se han enfrentado; a ello se suma la planificación y búsqueda de material y recursos pedagógicos para abordar esta situación emergente, así como también la atención y respuesta de llamados telefónicos, correos electrónicos, mensajes de texto y whatsapp en grandes cantidades, entre otras agotadoras tareas. En suma, durante estos meses el profesorado ha trabajado el doble o el triple de lo que hubiese sido en situación normal».

A su vez, los estudiantes y sus familias «han vivido en este tiempo una situación agobiante dado que muchos de ellos no están pudiendo satisfacer sus necesidades básicas y deben dedicar gran cantidad de tiempo y energía a resolver esas urgencias».

Por otra parte, «las supuestas vacaciones decretadas en el mes de abril no fueron tales y en los hechos no se cumplió el objetivo que éstas tienen dentro del calendario escolar».

Por todo lo anterior, «y considerando la atención que debe merecer la salud mental en un contexto tan complejo como el que vivimos hoy, es que venimos en solicitar que el Mineduc pueda decretar un receso pedagógico de entre 5 a 10 días hábiles en el transcurso de las próximas semanas», finaliza la carta, esto con el objetivo de generar una pausa «que en este contexto resulta indispensable».

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario