Regional

Ministerio del Deporte anuncia inversión de casi 19 mil millones para infraestructura deportiva para la Región de Valparaíso

Las obras incluyen la construcción de Centros Elige Vivir Sano en Los Andes y Quintero; la reposición del Estadio Municipal de San Antonio; la conservación de la generación eléctrica y sistema de foto finish del Estadio Elías Figueroa Brander; el mejoramiento del Gimnasio Municipal de Algarrobo, y la conservación y mejoramiento integral del Gimnasio Fiscal de La Cruz, entre otros proyectos.

El Ministerio del Deporte ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión total de 18.972 millones de pesos para la región de Valparaíso. Entre las iniciativas anunciadas, se incluyen la construcción de los Centros Elige Vivir Sano en las comunas de Los Andes y Quintero que, con accesibilidad universal para deportes convencionales y paralímpicos, se sumarán a la red nacional que incluirá 30 recintos en todas las regiones del país.

En el caso del polideportivo de Los Andes, que corresponde al Prototipo “L”, involucra una inversión de 4.200 millones de pesos y en 2.600 metros cuadrados considera una multicancha para practicar vóleibol, básquetbol y baby fútbol, además de que en las zonas exteriores puede agregar opcionalmente un circuito de trote, plaza de calistenia, peso variable y skate park, entre otras actividades.

El Centro EVS de Quintero, que corresponde al Prototipo “S”, reúne las mismas características técnicas e implica una inversión de 2.800 millones de pesos y la construcción de un recinto de 2.200 metros cuadrados.

“Los Centros EVS se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces todos los prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el Ministerio”, explicó el jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

Otros proyectos de infraestructura deportiva incluyen la reposición del Estadio Municipal de San Antonio (11.585 millones de pesos); la conservación de la generación eléctrica y el sistema de foto finish del Estadio Elías Figueroa Brander (más de $200 millones); el mejoramiento del Gimnasio Municipal de Algarrobo ($226.000.000); la conservación y mejoramiento integral del Gimnasio Fiscal de La Cruz ($185.000.000), entre otras iniciativas del Mindep.

“Junto con impulsar el deporte y fortalecer la detección de nuevos talentos regionales, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En este contexto de la pandemia y de la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía de la Región de Valparaíso”, señaló la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

La seremi de Deportes, Ruth Olivera, dijo que nuestro objetivo, en medio de la pandemia, también es llegar con actividad física y bienestar a los hogares de los vecinos. Por eso estamos contentos de que el programa #EntrenaEnCasa, a través de los videos que diariamente subimos a la fan page en Facebook, sumen más de 50 mil reproducciones mensuales. En este resultado valoramos y agradecemos el trabajo de los municipios de la región”.

Sobre el trabajo realizado en la Mesa del Deporte Covid, en la que participan autoridades de distintos ministerios sectoriales, el Comité Olímpico y el Comité Paralimpico de Chile, en cuanto a la reanudación de la actividad física y eventos deportivos, la ministra indicó que “enviamos un protocolo general al Ministerio de Salud, documento que está siendo perfeccionado y revisado por la autoridad sanitaria, antes de ser publicado para ser conocido por los actores del deporte. Esperamos que este primer protocolo esté aprobado la próxima semana, pero lo fundamental es que avanzaremos con prudencia y seguridad”.

ceciliaperez“El retorno de la actividad física y del deporte debe ser gradual, responsable, segura y muy respetuoso de las normas de distanciamiento deportivo, que son muy distintas al llamado distanciamiento social”, precisó la ministra, agregando que “el regreso primero será en deportes individuales y en espacios abiertos, y después avanzaremos a otras etapas. Vamos a priorizar a las comunas y regiones que estén sin cuarentena, en las que podremos hablar de un retorno a la actividad en espacios abiertos con un distanciamiento deportivo de entre cinco, diez o hasta 20 metros, según corresponda para el trote, el ciclismo u otra disciplina”.

Respecto del fútbol profesional y el anuncio de la ANFP de retomar el campeonato nacional el 31 de julio, Pérez sostuvo que “el doctor Fernando Yáñez y otros especialistas hablan de que un futbolista necesita entre cuatro a seis semanas de reacondicionamiento físico para volver a competir. Como Ministerio del Deporte defenderemos siempre la salud de los deportistas y el principio de justicia deportiva, para que en el fútbol o en cualquier otra disciplina tengan la misma oportunidad de prepararse y competir. En Europa o Asia, por ejemplo, ya están volviendo a los entrenamientos y nosotros queremos que los deportistas chilenos sufran la menor desventaja posible y puedan ser muy competitivos cuando retomen sus calendarios nacionales o internacionales. Esa misma justicia deportiva esperamos que se aplique en el fútbol chileno, ya que la pandemia del coronavirus impone medidas y tiempos distintos según se apliquen cuarentenas o restricciones en cada comuna y región del país.”

Categorías:Regional

Tagged as:

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s