Nacional

Lanzan inédito estudio acerca de la situación de mujeres y disidencias en el mundo de la música en Chile

Encuesta busca recopilar datos sobre los obstáculos, las oportunidades y las perspectivas de las mujeres y disidencias en la industria musical chilena.

En plena crisis mundial, el retroceso en años de la carrera por la inserción laboral de mujeres y disidencias es una preocupación que pone en alerta a organizaciones transfeministas en nuestro país, sobre todo en sectores históricamente masculinizados, como lo es la industria musical.

Presentado por ROMMDA (Red de Organizaciones en la Música de Mujeres y Disidencias Asociades) y Organizado por TRAMUS (Trabajadoras de la Música) y SATÉliTE LAT (Mujeres de la Industria Musical Latinoamericana), en alianza con DATA SIM (núcleo de investigación de la Semana Internacional de la Música en Sao Pablo) se lanza un instrumento para levantar y reflejar la realidad de las trabajadoras (y disidencias) de la música en Chile. La escuesta se diseñó siguiendo el modelo empleado en la investigación Women in the U.S. Music Industry: Obstacles and Opportunities, del Berklee College of Music y Women in Music (WIM), la cual se basó en el estudio Women In Music Canada de 2015. De este modo, el estudio realizado en Chile podrá ampliar las posibilidades de análisis comparativo con otras realidades internacionales, como en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

¿Quiénes son las mujeres y las disidencias de la industria de la música chilena? ¿Cómo proyectan sus carreras o dónde se ven de aquí a cinco años? Estas son algunas de las preguntas que, por medio de la aplicación de esta encuesta, se busca responder con el objetivo de generar datos en relación a las perspectivas de género en la industria musical en nuestro país.

encuestaHasta el 31 de julio se hace un llamado a todas y todes les trabajadores de la industria musical chilena a responder la encuenta, para así tener un panorama lo más amplio y representativo posible de la situación actual del sector desde la perspectiva de género; sus obstáculos, oportunidades y perspectivas.

El cuestionario consiste en un registro de 50 preguntas divididas en 13 secciones, cuyas respuestas son de carácter confidencial y no serán divulgadas individualmente. Se espera tener un alcance nacional que comprenda todas las regiones del país, con un mínimo de 1.000 formularios completos.

El estudio es financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2020, y presentado por ROMMDA, una organización creada para fomentar prácticas de equidad, diversidad y no discriminación en la industria musical en Chile, conformada por RuidosaFest, Red Muchacha, Stage Ninja, La Matria, Tramus, Musap, Udara, Satélitelat, Comisión Género Imichile y Comisión Género Imuva.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s