Opinión

[OPINION] Las lecciones de Til Til (por Gato Dequinta)

En Til Til no solo mataron al gran héroe nacional Manuel Rodríguez, sino que, hace pocos días, un grupo de concejales de oposición le enterró un cuchillo por la espalda a la posibilidad de obtener la alcaldía de esa comuna -tras la trágica muerte del alcalde- y de abrir un señero camino de unidad, para mostrarlo como ejemplo al resto del país.

municipalidad de tiltilCon cuatro votos contra dos, tenían todo a favor para erigir a uno de ellos como nuevo alcalde para completar el período del malogrado edil Nelson Orellana, fallecido de un infarto, tras padecer COVID-19. Pero la ambición, el egoísmo y la envidia personal pudieron más que pensar en la comunidad.

Los protagonistas de este error garrafal son: Fermín Astorga (PS), María Delgadillo (DC), Elvio Santana (PC) y Luis Valenzuela (RD). (Los concejales de Gobierno son Eva Aburto, de la UDI, y Rafael Manríquez, RN).

En la primera votación, Eva Aburto (UDI) y Luis Valenzuela (RD) sacaron dos votos cada uno. Aburto obtuvo el propio más el de RN, y Valenzuela el propio más el DC. Mientras que Fermín Astorga (PS) y Elvio Santana (PC) obtuvieron uno cada uno, es decir, votaron por sí mismos.

En la segunda vuelta, para sorpresa de la comunidad local y de todo el país, Astorga y Santana, en vez de dar el triunfo a la oposición, se abstuvieron. Esto dejó a Aburto y Valenzuela con los mismos dos votos, pero como Eva Aburto fue elegida con más votos como concejal que Valenzuela, finalmente ella resultó electa como la nueva alcaldesa de Til Til.

Después de la votación, el concejal PC acusó a la concejala DC de haberlo traicionado, pues la DC había prometido apoyarlo, pero la concejala respaldó al concejal RD. Además, nadie cedió un centímetro y quedaron todos peleados.

Así fue como le entregaron en bandeja la alcaldía a la UDI.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS

Estos concejales, por mirarse el ombligo, no se dieron cuenta que no solo se trataba de ganar la alcaldía en Til Til, sino que dicha votación era una prueba muy importante para ver cómo se iría dando la unidad de la oposición, para enfrentar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales que vienen después de la pandemia del coronavirus.

Pero la responsabilidad no es solo de estos concejales, casi todos ellos muy jóvenes, ambiciosos y ególatras. También es responsabilidad de los partidos a los que pertenecen estos irresponsables políticos.

Llama la atención que quienes no fueron capaces de ponerse de acuerdo representan a partidos que han criticado duramente los vicios de la “vieja política” o de la “democracia capitalista”, como RD o el PC. Y, sin embargo, pusieron en práctica precisamente todo aquello que más critican.

Si no son capaces de ponerse de acuerdo en una pequeña comuna como Til Til, ¿qué pueden esperar los chilenos y chilenas para acuerdos más grandes a nivel regional o nacional? Ni qué decir para candidatos presidenciales. De mantener esta conducta, será una batalla campal, de todos contra todos.

Con razón la gente reclama y repudia a los “políticos”, los nuevos y los viejos.

Til Til es una lección para la oposición. La mezquindad y pequeñez llevada a cabo en este lugar no debe volver a repetirse.

El país ha sido azotado por la pandemia del coronavirus. Miles, quizás millones de chilenos y chilenas están cesantes o pasan hambre. Esta urgencia social y moral exige a los políticos de oposición dejar a un lado los intereses particulares y pensar en grande, porque la tarea que viene es gigantesca. Se trata de volver a poner de pie al país y la oposición debe tener un proyecto y un camino que presentar a Chile, dando muestras de unidad. También hay que hacerse cargo del estallido social, que quedó entre paréntesis por el virus. Ambas tareas son monumentales.

Los líderes políticos de la oposición deben estar a la altura de esos enormes desafíos. De lo contrario, mejor váyanse para sus casas.

Opinion_GatodeQuinta

Categorías:Opinión

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s