Valparaíso

Autoridades locales proponen expropiar terreno para construcción de nuevo CESFAM Las Cañas en Valparaíso

Desde el municipio porteño se enviaron en abril pasado solicitudes a los ministerios de Salud y Vivienda para gestionar la opción a la brevedad. Una alternativa que es apoyada por parlamentarios de la región.

El municipio de Valparaíso y parlamentarios de la región proponen expropiar terrenos para lograr la anhelada construcción del nuevo CESFAM Las Cañas, el que actualmente funciona en instalaciones provisorias desde el 2014 producto del megaincendio que afectó a sector.

CesfamLasCanasAnte la importancia que posee para la comunidad la reposición del CESFAM, el área de Salud municipal ratificó que en abril pasado envió las solicitudes correspondientes a los ministerios de Salud y Vivienda para gestionar la opción de la expropiación del terreno a la brevedad. Pero hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “el CESFAM Las Cañas tiene una alta prioridad para la Municipalidad. El problema que hemos tenido durante este tiempo, pese a los esfuerzos y al trabajo que hemos realizado en conjunto a la comunidad, es que no hemos podido contar con un terreno adecuado a los metros cuadrados que requiere un CESFAM para su construcción. Es por eso que hemos oficiado ya en dos ocasiones, tanto al ministerio de Vivienda como al de Salud, solicitando la expropiación de un terreno en el cerro Las Cañas para poder construir cuanto antes este CESFAM tan necesario para la comunidad”.

descarga-2En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre reforzó la opción, señalando que “respaldo la solicitud del alcalde Jorge Sharp al ministro de Vivienda y ministro de Salud para colaborar de manera concreta, en el corto plazo, expropiando algún terreno en Valparaíso para reconstruir el CESFAM para el cerro Las Cañas. Se supone que la solución de un container, de algo transitorio, era efectivamente por poco tiempo, pero ya luego de seis años este tipo de soluciones se vuelven algo permanente, de muy mala calidad, de hacinamiento, lo cual no contribuye a generar una salud pública de buena calidad, digna para la población. Por lo tanto, es urgente buscar una solución, que el Estado se involucre, que el gobierno de turno se involucre, en conjunto con el Servicio de Salud, con el Municipio, para encontrar un terreno disponible y reconstruir en el corto plazo el CESFAM para el cerro Las Cañas”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que “me parece que la alternativa que plantea el alcalde de pedir que se expropie un terreno, que permita la reconstrucción en el más breve plazo posible del CESFAM Las Cañas, es una vía que el Gobierno tiene que estudiar y, por cierto, que es una vía completamente factible. Espero que el Gobierno la considere y así podamos acelerar todos los procesos administrativos y de construcción, para que lo antes posible el CESFAM Las Cañas esté cumpliendo su función de atender a la comunidad porteña”.

Desde el municipio porteño ratificaron que los organismos técnicos correspondientes han avanzado en el perfil del proyecto, donde se contemplan los requerimientos técnicos que debe cumplir la infraestructura sanitaria.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s