Nacional

Diputada Girardi presenta proyecto para eximir de sanciones a quienes no pueden cumplir cuarentena por trabajo o para asistir a la comunidad

El proyecto de ley presentado por la parlamentaria del PPD establece que el trabajador no tendrá responsabilidad si debe concurrir a su trabajo sin salvoconducto por orden de su empleador. La iniciativa también busca proteger a dirigentes sociales y a quienes proporcionan ayuda a la población durante la pandemia. 

La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó esta semana un proyecto de ley que apunta a eximir de sanciones a las personas que deban trabajar para poder sustentarse y también a los que por orden del contratante deban hacerlo, sin tener salvoconducto o permiso emanado por autoridad competente que debía ser facilitado por el empleador para no ser multado.

Además, la iniciativa apunta a modificar la ley actual que crea un artículo 318 bis que sanciona a las personas que incumplan con la normativa sanitaria de la cuarentena, eximiendo de responsabilidad penal a quienes proporcionan ayuda a la población, entre ellos, dirigentes sociales y personal de la salud.

cristina-girardi“El proyecto tiene como propósito de alguna manera contradecir la ley que penaliza o aumenta las penas para aquellos que vulneran la cuarentena. Básicamente para  que los trabajadores que son obligados a trabajar no reciban sanción. Por la fragilidad que tiene hoy el empleo, no debe ser sancionado bajo ninguna perspectiva”, explicó la diputada Girardi.

Cabe recordar que el proyecto que modifica el Código Penal para elevar las sanciones a quienes no cumplan con la cuarentena o medidas sanitarias dictadas por la autoridad en el contexto de la pandemia fue aprobado en el Senado a mediados de junio. Esto luego que cumpliera su tramitación en el Congreso y fuera promulgada por el Ejecutivo.

La iniciativa aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo -de 61 a 540 días de cárcel- hasta tres años de cárcel y las multas que podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan la cuarentena o medidas sanitarias. El proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteaba multas de hasta 20 UTM, lo que se aumentó en el Senado.

Otra de las normas del proyecto sanciona a los que, teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública. Ello, pueden ser sancionados con hasta tres años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.

“Estamos considerando a aquellos que tienen efectivamente una necesidad. Por ejemplo, una persona que no recibió el Ingreso de Emergencia, Bono Covid, o sencillamente ninguna ayuda para sustentarse. A ellos no los podemos destinar a morir de hambre ya que, si salen a trabajar, se van presos”, agregó.

A su vez, Girardi enfatizó que la iniciativa establece dejar sin sanciones a quienes ejercen la salud complementaria, dirigentes sociales que asisten a la comunidad o las personas que prestan el hoy fundamental servicio de apoyar con alimentos a los vecinos con las ollas comunes. En definitiva, a todos lo que cumplen un rol de servicio con roles esenciales.

“Lo que se devela con la ley aprobada y el hecho que tengamos que presentar otra es que claramente fue un error considerar sancionar a muchas personas que están cumpliendo un rol social en esta pandemia”.

Finalmente, la diputada Girardi subrayó que “en el fondo esta iniciativa tiene que ver con el descriterio de haber aprobado un proyecto en las condiciones que se aprobó y que aumenta las penas a las personas que vulneran la cuarentena, sin considerar sus necesidades, terminando con multas altísimas o encarcelados”.

“Espero que tenga un apoyo transversal para no terminar con gran parte de la ciudadanía encarcelada por ganarse el pan, el sustento,  cuando nadie se lo está entregando”, cerró.

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s