Regional

Seremi de Salud de Valparaíso confirma prohibición de funcionamiento de botillerías sin patente de alimentos

La autoridad sanitaria aclaró que la venta de alcohol no está prohibida, sin embargo, la venta solo pueden hacerla los locales que tienen patente de alimentos y de alcohol. Si no cuentan con dicha patente, corren el riesgo de ser cerrados.

El seremi de Salud subrogante de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó que las botillerías no pueden funcionar en medio de la emergencia sanitaria. La prohibición se debe al Estado de Catástrofe por pandemia, en el que se indica que solo los rubros esenciales tienen permiso de funcionamiento, entre ellos, los establecimientos que cuentan con patente de alimentos.

Botilleros de San Antonio denunciaron que a pesar de la ordenanza municipal que les permitía el funcionamiento fueron obligados a cerrar, por lo que el diputado Andrés Celis (RN) ofició a las autoridades para aclarar los criterios de funcionamiento de estos locales y se establezcan instrucciones claras en torno a la apertura.

Cabe señalar que tanto el Concejo Municipal de San Antonio como el de Valparaíso y el de Viña del Mar aprobaron permitir el funcionamiento de las botillerías de sus respectivas comunas, esto a través de la modificación del horario, que es la única herramienta legal que poseen los municipios ya que, dentro del Estado de Excepción Constitucional vigente, no tienen atribución para decretar cierre o apertura del comercio.

El horario de funcionamiento definido por ordenanza municipal se estableció de 10:00 a 20.00 horas en San Antonio, 9:00 a 19:00 horas en Viña del Mar, y 11:00 y 20:00 horas en Valparaíso. “La regulación se da dentro del marco de los oficios enviados por el seremi de Salud”, sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. A su vez, el alcalde de San Antonio, Omar Vera destacó que “no existe ningún decreto, ninguna resolución municipal que prohíba su funcionamiento”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s