Placilla

Comité de vivienda indígena preocupado por toma que afecta terrenos en Placilla donde se construirá su proyecto habitacional

Si bien el comité afectado así como los vecinos del sector de Placilla Oriente colindante al terreno aseguran entender la problemática de quienes realizaron la ocupación ilegal, no comparten la forma y hacen un llamado a las autoridades a fiscalizar y trabajar de manera conjunta en una solución.

Preocupación e inquietud ha generado entre los vecinos de Placilla Oriente la ocupación que han hecho alrededor de 400 familias de un terreno dentro del Fundo Las Cenizas, colindante al conjunto habitacional Cumbres de Placilla, donde se ha levantado un campamento irregular, talando árboles y quemando matorrales para delimitar zonas para la construcción de viviendas.

El sector del fundo corresponde a un sitio proyectado para la construcción de un nuevo conjunto habitacional gestionado por el Comité de Vivienda Indígena Ñi Ruka Peuwa, el cual ya firmó un compromiso de compraventa con el dueño del predio, Juan Carlos Stephens, y se encuentran en proceso de desarrollo del proyecto con la entidad patrocinante Provecso.compromisoCompraVenta

Cecilia Leiva, dirigenta de la comunidad mapuche que formó el comité de vivienda indígena, explicó que llevan cuatro años “trabajando en una lucha constante por conseguir las mejores líneas para que este proyecto resulte y tengamos resultados lo más pronto posible. Somos 320 familias las que estamos luchando con un comité de vivienda en Placilla y otro en Viña”.

La situación en la que se encuentran “ha sido desgastante y dificultoso para nosotros dado que un número importante de personas ha llegado a tomarse este terreno diciendo que el terreno no tiene dueño”. A pesar de haber sostenido dos reuniones con José Ricardo Penoi, vocero de las familias que ocuparon los terrenos, “no hemos llegado a un acuerdo, lamentablemente, pero él ya tiene por entendido que el terreno sí tiene un dueño, que ahí se va a construir un proyecto habitacional para más de 320 familias que con tanto esfuerzo ha reunido su dinero durante todo este tiempo”, aseguró la dirigenta.placilla4

“No desmerecemos ni tampoco creemos que ellos no tengan necesidad. Obviamente, hay mucha gente que necesita una vivienda y que estamos viviendo tiempos difíciles con el tema de la pandemia. Eso uno lo entiende, pero no son las líneas ni las mejores formas por las cuales lo están haciendo, porque nosotros hemos dado una lucha como corresponde y por eso hemos estado luchando en la forma como se debe hacer”, sostuvo Cecilia Leiva.

placillaPor otro lado, el dueño del terreno ya ha hecho la denuncia para desalojar a quienes han ocupado ilegalmente el sitio “y se le llegó a comunicar de una forma pacífica que hicieran abandono del lugar, pero no han respondido a nuestro llamado, así es que se seguirán los cursos legales como corresponden y nos comunicaremos con algunas autoridades para que nos den apoyo en este tema y le den una solución a estas personas que se tomaron el terreno y llegar a buen término con ambas comunidades”, remarcó la vocera del comité de vivienda indígena.

RIESGO SANITARIO

Vecinos y vecinas del conjunto habitacional Cumbres de Placilla, compuesto de 19 edificios de departamentos que fueron entregados en 2013, han expresado particular preocupación por el riesgo sanitario que ha generado la toma en el terreno colindante debido a que no cuenta con baños ni sistema de retiro de basura.

placilla1Si bien el propietario del predio ha colaborado para levantar la reja perimetral que demarca el sector en un intento por evitar que la toma se siga expandiendo, continúan ocupando las zonas de tránsito del conjunto habitacional para ingresar al campamento.

Al respecto Edgar Eldredge, presidente del Comité de Salud Cumbres de Placilla, hizo un llamado “a las autoridades de la Gobernación, Intendencia, Armada de Chile que están a cargo de la seguridad en tiempos de pandemia para que intervengan para evitar un foco de contagio de COVID-19”, puntualizando que “nuestra gran preocupación es la seguridad sanitaria en nuestro sector de Placilla de Peñuelas, específicamente en Placilla Oriente, donde está nuestra comunidad de 304 familias”.

Entre las acciones que viene realizando el Comité de Salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus están las de retirar remedios del Cesfam y el Hospital Van Buren para las y los adultos mayores de la comunidad, sanitizar espacios comunes cada lunes en tres áreas como anillo de seguridad, y la organización de una olla comunitaria que entrega almuerzo cada sábado a 100 vecinas y vecinos del sector.

“Uno entenderá la problemática social, pero los vecinos sienten que invaden su espacio”, explicó el dirigente social, recalcando que lo que se busca es “administrar este tema de la toma de terrenos de la mejor manera posible. Nosotros solidarizamos con nuestros vecinos y vecinas que están en esta problemática, pero tiene que haber un ordenamiento para que no se nos escape este tema de la pandemia. Es muy importante tener claridad respecto a aquello y resguardar la seguridad sanitaria y también pública de estas 304 familias que estamos viviendo hace ya siete años en esta comunidad”.

“Nosotros no estamos en contra de que haya tomas; es contra la forma y el fondo. Justo hoy estamos ante el tema de la pandemia. Nuestras familias también son vulnerables, por eso es una situación compleja”, agregó el dirigente social. “Ya veníamos con un problema a cuesta que fue la mala construcción de los departamentos por corrupción. Nos sentimos muy abandonados en Placilla Oriente y no queremos que todo esto termine al final como tierra de nadie”.

1 reply »

  1. Referentealatoma en placilla nuevo yo digo que esto es unsaqueo un robo anparado politicamente porcorruptos Quejuegan Con Nuestras Vidas Ymiran Mal Ha Nuestros Conpatriotas Mapuches Yo Me Saco Elsombrero Por Que Ellos Sonchilenos De Raza Pura Y Sonhumillados Por Ser Deste Pais Que Pasa Con Nosotros Respetamos Mas Ha Un Estranjero Que Ha Nuestraraza Estos Delas Tomas Deberian Hacer Sus Postulaciones En Forma Norma AQUI enchile Hay Unlugar Para Todos Solo Hay Que Ganarlohonrradamente Ytratar De No Contajiarse Con Los Coruptos Que No Hay Cura Gracias

Deja un comentario