Opinión

[OPINION] Rebelión en el Maule: RN y la UDI llaman a senadores a votar a favor del retiro del 10% de las AFP (por Gato Dequinta)

Una verdadera rebelión protagonizan en estos momentos los regionales de RN y la UDI en la Región del Maule. Los cuatro diputados de Chile Vamos de la región -los dos diputados de RN, Pablo Prieto y Hugo Rey, así como los dos de la UDI, Pedro Alvarez-Salamanca y Celso Morales- votaron a favor de aprobar el retiro del 10% de los fondos de pensiones, traspasando así todas las fronteras ideológicas existentes, escuchando el clamor popular, desoyendo las amenazas del Gobierno y saltando “el muro de las AFP”. ¿Y qué pasa con los senadores del Maule?

Hace pocas horas, todos los alcaldes de la región del del Maule, encabezados por el alcalde UDI de Pelarco, Bernardo Vásquez, llamaron a los senadores de la región a que “voten en conciencia, más allá de las presiones de los ministros y de los partidos políticos”.

“Claramente, la mayoría de la ciudadanía está a favor del retiro del 10 por ciento”, agregó.

Así mismo, el alcalde de Linares, Mario Meza, quien además es el secretario regional de RN en el Maule, se sumó a este llamado y pidió a los senadores “que no se dejen amedrentar y voten con la convicción que tienen sus electores”.

LOS SENADORES DE CHILE VAMOS EN EL MAULE

En quien se ha enfocado la atención de todos en estos momentos es en el senador del Maule, Juan Castro, de Renovación Nacional. El parlamentario sintió la enorme presión sobre sus hombros. Dijo que ya tiene definido su voto y reclamó que “no aceptaré presiones de nadie que pretenda cambiarlo”.

“Como mensaje para los ministros y colegas de Chile Vamos, les digo que no acepto ni presiones ni consejos. Yo lo tengo definido, es un tema muy importante para el país, tengo claro cuál es mi responsabilidad como senador, tengo claro de dónde vengo y por lo tanto no voy a aceptar consejos o presiones de nadie que pretenda un cambio a mi decisión”, dijo Juan Castro.

El senador Castro aludió así a sus orígenes. Proviene de una familia muy humilde, compuesta de siete hijos. Nació en el campo, en el sector de La Calor, comuna de San Clemente. Su primer trabajo estable fue en un taller de soldadura. Después, puso una barraca de fierros, con lo que pudo expandir su negocio a otras comunas. Esto le dio notoriedad como microempresario, por lo que la derecha lo levantó como candidato comunal. Fue alcalde de Talca entre el 2008 y el 2016.

Sin embargo, Juan Castro no tiene los papeles muy limpios. Fue electo senador el 2017 a pesar de estar imputado por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos. Al ex alcalde de Talca se lo acusó de favorecer a la empresa de aseo CTS en licitaciones irregulares. Además, fue imputado por inventar una invitación oficial a Europa, viaje que fue pagado por otra empresa de aseo.

Pero el 4 de abril del 2018 se aprobó la suspensión condicional de la causa, propuesta por el Ministerio Público, debido a la prescripción de algunos delitos y a lo bajo de las penas.

Es decir, Juan Castro puede ser popular, pero no es un santo.

El otro senador RN de la región del Maule, Rodrigo Galilea, ha guardado riguroso silencio. “Está pasando piola” en esta presión gigantesca del Gobierno contra los parlamentarios de la región. Galilea es abogado y nació en Santiago. Estudió en el Colegio Tabancura y en la Universidad Católica y durante toda su vida laboral ha estado ligado a defender los intereses de diversas empresas. Fue intendente regional del Maule en el primer gobierno de Piñera y fue electo senador el 2017.

El tercer senador de Chile Vamos es el UDI Juan Antonio Coloma. De él basta decir que estuvo entre “los 77 de Chacarillas” que rindieron servilismo y pleitesía al dictador Pinochet en 1977.

(La oposición tiene en esta región a Alvaro Elizalde y Ximena Rincón).

PRESIONES Y AMENAZAS DEL GOBIERNO

La reciente votación de los diputados RN y UDI del distrito 17 del Maule dejó en claro un pacto de fuego. Los cuatro diputados votaron por aprobar el retiro del 10% de las AFP. Es probable que Juan Castro vote a favor o se abstenga, mientras que Galilea, que es un hombre de confianza de los empresarios y de Piñera, podría abstenerse o votar con contra.

Las presiones del Gobierno pueden llegar a través de la Subdere, que es el organismo que maneja enormes cantidades de plata para financiar los proyectos regionales. En general, en los 30 años de retorno a la democracia, los gobiernos han negociado apoyos parlamentarios ofreciendo financiar proyectos locales a cambio de votos de diputados o senadores. Y al revés, si ellos no votan como La Moneda quiere, les niegan las platas. Lo mismo pasa con los alcaldes.

Piñera, como un mago de feria, en un intento dramático y desesperado sacará conejos y palomas de su sombrero para tratar de frenar la aprobación del 10% esta semana en el Senado.

Está por verse si Juan Castro resiste y vota a favor y si hay algún otro senador del país que se atreva a romper con su sector y votar a favor del pueblo.

Opinion_GatodeQuinta

Categorías:Opinión

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s