Opinión

[OPINION] “Reshoring”: la soberanía productiva como respuesta a las crisis globales

La soberanía productiva (Reshoring) como respuesta a las crisis globales: Pandemia del S.XXI

Las cadenas de suministro han mostrado su incapacidad para reaccionar ante disrupciones a gran escala: “Pandemia COVID-19”. Esto se ha notado en las cadenas de insumos médicos y alimenticios entre otras. Esta falta de resiliencia ha hecho que los directivos de grandes compañías presten atención al concepto de “reshoring”, que implica el retorno a los países de origen de los procesos productivos deslocalizados.

La agitación resultante ha generado la intención y en algunos casos la puesta en marcha de procesos de reshoring en compañías que habían deslocalizado la producción a Asia (y a China, en particular) para traerla de vuelta a casa. El mercado en China es gigantesco, por ello, la mayoría de las transnacionales deberá mantener una fuerte presencia allí. Otro factor es que China domina el abastecimiento de miles de componentes de casi cualquier producto que podemos imaginar y reducir esta dependencia requerirá un esfuerzo financiero importante.

Para los EEUU, el índice de reshoring del 2019 (consultora Kearney) fue positivo por primera vez desde 2011, lo que indica la actual relocalización de procesos a los EEUU. Esto es resultado de la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo. Nuestro análisis nos indica que muchas empresas repensarán de aquí en más la totalidad de sus cadenas de suministro.

Reshoring per se no necesariamente crea resiliencia. Una de las principales razones de la escasez que se ha producido durante la pandemia es el énfasis en las cadenas de suministro del tipo Lean (esbeltas). Eso implica metodologías justo a tiempo en la fabricación y la mantención de bajos niveles de inventario. Estas estrategias se basan en datos históricos y no suelen considerar interrupciones importantes. Clásicamente estas disrupciones son consideradas datos anormales o outliers.

Analizando nuestra historia reciente, en la década de los ‘80, Chile inicia un proceso de reconversión que implicó la eliminación del modelo de sustitución de importaciones y la instalación de un modelo extractivista basado en la minería y el agro. En los ‘90, el offshoring (tercerización a través de la importación de las actividades productivas) se consolidó totalmente y las actividades mineras en esta época alcanzaron un 20% del PIB. Este modelo fue funcional a ese periodo, pero en los últimos años comenzó a mostrar sus falencias, y, durante la Pandemia del COVID-19, ha mostrado sus debilidades. Esto último, no sólo en Chile, sino a nivel global. En este momento los analistas no piensan en offshoring, sino en reshoring o la recuperación de la soberanía productiva.

La mejor opción para los directivos de compañías nacionales es comenzar a medir la resiliencia de las cadenas de suministro, esto se puede hacer a través de dos conceptos claves:

1) Tiempo de recuperación, el tiempo que le tomaría a un nodo particular de la cadena restablecer su funcionalidad luego de la disrupción.

2) Tiempo de supervivencia, el tiempo máximo que la cadena puede balancear el suministro contra la demanda durante la disrupción en uno de sus nodos.

Por último, es necesario implementar los planes de mitigación de disrupciones en forma eficiente. Esto se puede realizar a través de gestión en tiempo real, de la disponibilidad y uso de recursos, el establecimiento de redundancias en procesos críticos, y el acelerar los procesos de modernización que reconcilien la cadena de suministro digital con la física. Esto nos hará resurgir más fuertes que antes.

Profesores Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV
Dr. Armando Guarnaschelli L.
Dr. Leopoldo Santibáñez J., director Fundación País Digno

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s