Valparaíso

Municipalidad coordinará con la UNCO de Juntas de Vecinos de Valparaíso entrega de cajas de mercadería en su segunda etapa

Este miércoles el Concejo Municipal aprobará la compra de 20 mil cajas adicionales que permitirán cubrir hogares que no obtuvieron mercadería en su primera etapa.

reunion UncoUna extensa reunión se desarrolló este martes entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), representada por su presidente, Isaac Alterman, y su vicepresidenta, Mariela Marcos, para hablar acerca de la entrega de cajas de mercadería comprometidas por el Gobierno, tanto en su primera etapa como en la segunda. Ambas instituciones concordaron en que la cantidad entregada en Valparaíso fue escasa, tomando en cuenta que la comuna cuenta con 101 mil familias inscritas en el Registro Social de Hogares y el aporte fue de 71 mil, dejando cerca de 30 mil familias sin su ración.

En la oportunidad el alcalde Sharp presentó al Comité de Alimentación, conformado por diferentes direcciones estratégicas del municipio, quienes en coordinación con la UNCO fortalecerán la logística de entrega de cajas de mercadería en su segunda etapa, resolviendo todos los temas burocráticos vinculados a la entrega de alimentos, siendo una medida de carácter interno, pero que va a repercutir externamente en la gestión de la entrega de las cajas.

Esto fue informado por el alcalde Sharp tras finalizada la reunión, indicando que “antes de hablar de la segunda etapa nos parece que hoy día la prioridad que tiene la Municipalidad, y eso es lo que nos ha planteado con mucha claridad la UNCO, es cerrar la primera etapa. La pregunta que hay que hacerse es por qué faltaron cajas. Básicamente faltaron cajas porque la cantidad de familias con necesidades alimenticias en Valparaíso, la cantidad de personas con Registro Social de Hogares en Valparaíso, es muy superior a la que los instrumentos oficiales daban cuenta, eso hizo de que las 71.046 cajas que se distribuyeron no fueran suficientes”.

Por ello, en el encuentro se abordó la problemática que en estos momentos aqueja a la comunidad, informando que la Municipalidad de Valparaíso comprará cajas adicionales que permitirán cubrir hogares que no obtuvieron la mercadería en su primera etapa. “Entonces lo que vamos a hacer en el corto plazo para poder ir con las cajas que faltan a los vecinos y las vecinas que no han recibido este aporte. Tomamos la decisión de comprar 20 mil cajas adicionales, que nos van a permitir cubrir muchísima la demanda que hoy día existe. Esa compra esperamos que se verifique a más tardar el día de mañana, en el Concejo Municipal, de tal manera que en un plazo corto de tiempo las cajas puedan estar en Valparaíso y comenzar rápidamente la distribución de la primera etapa”, sostuvo Sharp.

Al respecto, la vicepresidenta de la UNCO, Mariela Marcos, manifestó que “es una lástima que el gobierno no haya escuchado la solicitud de muchos alcaldes del país y dirigentes de organizaciones sociales como nosotros que han pedido cambiar la política pública que contempla repartir cajas y hacer transferencias directas para que las familias pudieran comprar sus propios alimentos. Lamentablemente, la tozudez de este gobierno nos tiene en este problema ya que envía 70 mil cajas donde hay 100 hogares”.

Por su parte, Isaac Alterman, presidente de la UNCO, dijo que “entendemos este problema de que las cajas no alcanzan. Aquí en Valparaíso, como bien se decía, hay 101 mil hogares y las cajas que llegaron son 71 mil,;no hay que haber estudiado mucho matemáticas para saber que las cajas no alcanzan. El tema aquí es que se evidencia un problema grave del Estado: la fragilidad que tiene en su instrumento de medición hacia las familias vulnerables. Entonces, hoy día tenemos una dificultad, hay juntas de vecinos, unidades vecinales donde no se ha entregado esta caja y nosotros estamos preocupados por esa situación. También en nuestra declaración hablábamos de que el problema no es la caja, sino en el fondo. La caja es una ayuda momentánea que se acaba en un par de semanas, pero el problema estructural que tenemos en nuestro país y con nuestros vecinos en realidad es que hay una situación en la que no se puede vivir hoy día con estas condiciones, donde la gente perdió el trabajo, donde la gente hoy ya no tiene un plato de comida en su casa, y eso lo estamos viendo a diario con nuestros dirigentes en todas las comunidades”.

En cuanto a la cantidad de cajas que serán distribuidas en esta segunda etapa, el jefe comunal comunicó que “no tenemos muy claro cuántas cajas le van a corresponder a Valparaíso, seguramente lo vamos a saber en los próximos días y apenas tengamos información la vamos a informar y vamos a, evidentemente, hacer el proceso de mucho mejor forma que el primero, coordinados con la UNCO”.

MODELO DE APORTE ECONÓMICO

El alcalde Sharp durante semanas instó al Gobierno a cambiar el modelo de distribución, pasando del reparto de cajas a un aporte económico mensual. “Nosotros hemos dicho que no compartimos como política de alimentación la entrega de cajas de alimento. En ese sentido compartimos la declaración que la UNCO emite sobre ese punto: era lo mejor el aporte económico de al menos 70 mil pesos mensuales por familia, que es lo que vale una canasta básica en Chile, nos hubiésemos ahorrado muchos problemas, pero bueno, eso ya está, el Gobierno no quiso escuchar y vamos a hacerlo lo mejor posible, de tal manera de ir en apoyo de todos los porteños y porteñas que lo requieran”.

Este pensamiento es compartido por el presidente de la UNCO quien indicó que “lo que buscamos nosotros es empezar a trabajar efectivamente una coordinación más estrecha del punto de vista de cómo vamos a enfrentar estas situaciones. Nosotros también hemos dicho que no queríamos la segunda caja, y el Gobierno lanzó la segunda caja, porque es un caos la entrega, no alcanzan las cajas. Ojalá que en esta segunda entrega haya la cantidad de cajas que permita entregarle a la totalidad de los hogares de Valparaíso para que efectivamente no estemos discutiendo una caja de alimento. Hay muchas cosas más que tenemos que resolver en el territorio hoy día los dirigentes, y nos tienen ocupados discutiendo por una caja, que es muy necesario para las personas, pero que debería ser efectivamente con un aporte económico, una transferencia, mejorando los instrumentos públicos, para poder llegar efectivamente con la ayuda a las familias”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s