Opinión

[OPINION] Ganar tiempo (por Aland Tapia)

El retiro de fondos desde la AFP es un alivio transitorio para los que necesiten hacerlo, y para la economía del país que recibirá una inyección de dinero de hasta 13 mil millones de dólares hasta fin de año. Esto si todos sacan lo permitido, su 10% con mínimo de un millón (No es el 10% del fondo, sino el 10% de los fondos de cada uno, y como tiene tope no son 20 mil, sino que 13 mil).

Son dos buenas noticias. La gente podrá pagar sus cuentas y comprar alimentos, y recibirá parte de ese dinero cuando circule, porque de eso se trata. La señora del almacén comprará gas, el señor del gas irá al peluquero y el peluquero al almacén.

Parte de los 13 mil millones irá al extranjero, porque debemos importar productos, pero también porque las empresas foráneas lo remesan. Ahí debemos poner incentivos a la reinversión y retomar la política del llamado “encaje” del 10% que las transnacionales no podían remesar, pese a no reinvertir, y que se usó después de la crisis de 1983 y que se eliminó en los ’90.

Así, el retiro del 10% es una muy buena noticia para los que retiran y para los que no retiran, pero que esperan por un ingreso, en especial los independientes.

Este dinero recomiendo destinarlo al gasto menor, no ahogarse con el pago de dividendos o del retail. Eso hágalo cuando vuelva a tener trabajo. No habrá fuerza que le quite su casa por causa de la pandemia. No sabemos tampoco cuándo terminará, por lo que es necesario cuidar los pocos recursos que lleguen. De las pensiones de 120 mil pesos que pagan las AFP ya habrá tiempo de cambiarlas.

Opinion_AlandTapia

Categorías:Opinión

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s