Nacional

Amplio rechazo a declaraciones de ministro de Educación para justificar retorno a clases

Duras críticas ha recibido el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras una entrevista realizada en un programa de televisión abierta en la que señaló, como argumento para retomar las clases presenciales, que “toda evidencia muestra que un niño, hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela”.

“Sabemos que hay interés del Ejecutivo en retomar las clases, pero no puede ser a cualquier costo, con argumentos que estigmatizan y con una presión indebida a través de los medios”, manifestó Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

A su vez, desde la Defensoría, a través de declaración pública, señalaron lamentar las declaraciones del ministro Figueroa, no obstante “comprender el interés del Ejecutivo en reanudar las actividades del país, tras los meses de confinamiento debido a la pandemia”. Sin embargo, “creemos que no es válido sostener cualquier argumento para fundamentar ese interés, pues, inequívocamente, estos dichos constituyen una forma de intencionar el retorno a clases presionando con explicaciones que tienen un impacto comunicacional pero que, finalmente, generan una reacción razonablemente contraria de parte de los padres, madres y responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, la Defensoría de la Niñez criticó la estigmatización de la pobreza que se desprende de los dichos del ministro, expresiones que “dan cuenta de una desatención inaceptable de las obligaciones que le asisten a su cartera y a los demás órganos de la administración del Estado”, pues “es el Estado de Chile, a quienes ellos y ellas representan, el que tiene la responsabilidad directa en la erradicación de cualquier vulneración a los derechos (de niños, niñas y adolescentes), impidiendo, por ejemplo, que vivan hacinados, que sigan sufriendo la desigualdad que hoy enfrentan, que sean víctimas de maltrato físico, psicológico o de cualquier otra índole”.

Finalmente, señala el comunicado, “el argumento esgrimido por el Sr. Ministro, indicando que niños, niñas y adolescentes serían víctimas de agresiones sexuales en sus casas, lo que justificaría la necesidad de retomar las clases presenciales, no sólo resulta lamentable por lo planteado previamente sino que, además, resulta particularmente llamativo si consideramos que muchos niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de gravísimos abusos sexuales y hechos de violencia al interior de sus establecimientos educacionales y, también, al interior de residencias de protección de SENAME y organismos colaboradores, lugares todos en los que existe un deber estatal de prevención de vulneraciones y de protección efectiva de niños, niñas y adolescentes y donde no se ha visto preocupación ni acción alguna de parte del Ministerio de Educación, ni ahora ni antes”.

Desde el Colegio de Profesores de Chile, su presidente, Mario Aguilar, calificó como “deplorables” las declaraciones del Ministro de Educación, emplazándolo a poner en conocimiento de la justicia los casos de los cuales tendría conocimiento con antecedentes concretos de los hechos.

Finalmente, la diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, reaccionó en duros términos a los dichos del ministro Figueroa, haciendo presente que “como Comisión de Educación oficiamos al Ministerio de Educación hace más de un mes para saber si se han seguido las recomendaciones que han hecho organismos como la UNESCO, UNICEF o el Colegio Médico de Chile con respecto al incremento del abuso sexual infantil y de la violencia”.

“El problema es que el ministro Figueroa todavía no nos contesta”, agregó la diputada Rojas. “Entonces, si al ministro le preocupa el aumento de los abusos sexuales infantiles, podría haber partido por explicar qué ha hecho su ministerio para prevenirlo. Utilizar este tema tan delicado para forzar un regreso presencial a clases es inapropiado, fuera de lugar y de una falta de tino preocupante”.

“Las declaraciones del ministro Figueroa son inaceptables. Las posibilidades de sufrir abuso y violencia pueden aumentar en contexto de confinamiento, eso es un hecho, y así lo hemos advertido diversos actores desde el inicio de la pandemia”, sostuvo la diputada del Frente Amplio.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s