Nacional

SUTE hace llamado a liberar a los presos políticos mapuche y de la revuelta social

El Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, SUTE-Valparaíso, a través de un comunicado público, manifestó su adhesión a los llamados para liberar a las y los presos políticos mapuche y de la revuelta social que partió el 18 de octubre.

En particular, “manifestamos nuestra preocupación por el estado de salud del Machi Celestino Córdoba, a su vez, por la salud mental y física de todxs los presxs políticos de la Revuelta Social”, señalan en el comunicado. La declaración se dio a conocer luego que Cristina Romo, vocera del machi, condenado a 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay y del cual ha negado insistentemente su participación, informara que tras 80 días en huelga de hambre, la autoridad espiritual mapuche radicalizará la acción iniciando una huelga de hambre seca este miércoles con el fin de presionar a las autoridades para que acojan su petición de cumplir condena en casa según lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT.

El machi se encuentra internado actualmente en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a las consecuencias en su salud que ha generado la extensa huelga de hambre.

Cabe recordar que hay nueve comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, sin embargo, el caso del machi Celestino Córdova sería el más grave debido al descenso de la frecuencia cardíaca y hemorragia interna que le estaría afectando.

A su vez, a nivel nacional, cerca de 2.500 personas partícipes de la revuelta social se encuentren en prisión preventiva.

libertar a lxs presxs politicos_001

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s