Nacional

Presentan proyecto de reforma constitucional para creación de padrón electoral electrónico único

El objetivo principal de la reforma constitucional es evitar desplazamientos innecesarios y reducir el abstencionismo. A su vez, el SERVEL informó que se evalúa realizar el plebiscito durante dos días o extender la jornada de 10 a 12 horas y ampliando el número o capacidad de locales de votación.

Las y los diputados del PPD, Rodrigo González, Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra; del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, y el independiente Raúl Soto presentaron un proyecto de ley para modificar la Carta Fundamental, con el objetivo de disponer la implementación de un padrón electoral electrónico único (Boletín 13648).

Con este sistema, en lugar de tener padrones específicos para cada mesa de votación, se dispondría de un padrón nacional, al cual cada mesa tendría acceso electrónicamente, lo que permitiría a las y los ciudadanos votar en el local más cercano a su domicilio o donde se encuentre el día de los comicios.

Mediante dicho sistema, la o el vocal, o el propio ciudadano o ciudadana, podrían digitar su cédula de identidad en una máquina, la cual identificaría a la o el elector y mostrarle el comicio y los candidatos y candidatas que le corresponde, según la comuna o distrito en el que esté registrado su domicilio electoral, reduciéndose así los desplazamientos de las personas.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca lograr una mayor eficiencia en la entrega de los resultados electorales, así como una mayor participación ciudadana, logrando con ello, enfrentar tanto eventuales fraudes electorales como el aumento sostenido del abstencionismo, fortaleciendo con ello la democracia, según indica el texto de la iniciativa.

Otro elemento a considerar, señala la propuesta, «lo constituye la actual pandemia mundial del COVID-19, ya que, debido a las estrictas políticas de aislamiento social que han debido aplicarse para evitar contagios masivos, diversos países han tenido que suspender sus comicios electorales y plebiscitarios programados para los próximos meses, como es el caso de República Dominicana, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. En el caso de nuestro país, el plebiscito sobre una nueva Constitución y las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes, también debieron ser aplazadas por la misma razón».

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

PADRÓN ELECTORAL

servelchileSegún datos entregados por el Servicio Electoral (SERVEL), y con ocasión del Plebiscito Nacional a realizarse el próximo 25 de octubre de 2020, el Padrón Electoral Provisorio consta de 14.791.476 electores en Chile, 59.526 en el extranjero que reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio. A su vez, la nómina provisoria de inhabilitados registra un total de 249.830 personas (al 6 de junio).

PLEBISCITO

Este martes 21 se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Técnica para un Plebiscito Constituyente para concordar medidas para la correcta realización de la consulta ciudadana del 25 de octubre. En el encuentro vía Zoom participaron el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN); la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y representantes de las comisiones de Constitución de ambas Corporaciones. Al encuentro asistió también el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Patricio Santamaría, quién informó los detalles para desarrollar un proceso eleccionario seguro para el próximo 25 de octubre.

El presidente del Servicio Electoral indicó que la principal preocupación es cómo llevar a cabo el proceso de manera segura, evitando los contagios y garantizando el derecho a voto de todos los chilenos y chilenas, incluso aquellos que están contagiados con coronavirus, para lo cual el SERVEL ha planteado dos opciones: la primera, realizar el plebiscito durante dos días, 24 y 25 o 25 y 26 de octubre; y la segunda, solo el día 25, pero extendiendo la jornada de 10 a 12 horas y ampliando el número o la capacidad de locales.

Santamaría también informó que se está trabajando con los Ministerios de Defensa y Secretaría General de la Presidencia (Segpres), con sentido de urgencia, para conformar una mesa de trabajo que defina los lineamientos presentados en su informe.

Junto al presidente del Consejo Directivo del Servel, la Mesa de Trabajo acordó que, en su próxima reunión, se revisará los alcances que realizará el presidente Sebastián Piñera al informe sobre las medidas legislativas y administrativas para el desarrollo del Plebiscito Constituyente, que será revisado hoy.

Deja un comentario