Opinión

[OPINION] Volver a clases en 2021 (por Aland Tapia)

Parece de toda lógica bajar el mayor riesgo de contagio del COVID-19, toda vez que la autoridad sanitaria espera tener la vacuna en marzo de 2021. Volver antes sería un mero acto simbólico, más social que educativo, porque -con toda seguridad- esta etapa previa se deberá destinar a dialogar sobre esta experiencia traumática y, con ello, sacar conclusiones para lo que sigue.

Y lo que sigue es estar preparados para rebrotes, mientras no haya vacunas (60 mil 242 escolares en Viña del Mar). Pienso que los profesores deberían volver dos veces por semana desde octubre a diciembre y trabajar los programas y materiales para 2021. En esos días, también recibir a algunos padres y alumnos para volver a mirarse y darse apoyo para la última parte del año, y así generar una señal de confianza para el 2021, pues este será un año de transición y uno de los más significativos en la vida de los educandos.

En lo que queda del año nada debe ser una obligación, ni el regreso por un par de días del profesorado, pero hacia el último trimestre hay que volver a algunos espacios públicos y el organismo debe retomar ese ritmo gradualmente. De hecho, a fines de octubre (domingo 25), votaremos sobre una nueva Constitución.

Por eso creo que pretender darle normalidad al año escolar es un despropósito, porque primero debemos darle normalidad a la vida en sociedad. Cada paso bien dado abrirá el camino seguro y no tendremos que volver a encerrarnos.

Opinion_AlandTapia

Categories: Opinión

Tagged as: , , , ,

Deja un comentario