Regional

Comercio local de Quilpué: la propuesta de Valeria Melipillán para su supervivencia

La ex consejera regional de Marga Marga, Valeria Melipillán, generó la propuesta después de sostener reuniones con locatarios y emprendedores de Quilpué. Además, ya había mandado una carta dirigida a los diputados y diputadas de la comuna por las patentes prontas a vencer.

Para nadie es ajena la profunda crisis que se vive a nivel país en materia económica, la cual ha afectado mucho más a las pymes y emprendimientos y de la cual Quilpué no está ajeno. Muchos negocios de la ciudad no han podido abrir producto de las medidas sanitarias, por tanto, no tienen ingresos para pagar arriendos y patentes. Además, como Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, se encuentran hoy en cuarentena, bastantes confecciones y emprendimientos locales tampoco han podido acceder a materiales comprando al por mayor y disminuyendo sus costos, lo que los mantiene en una situación crítica.

valeria-e1584498669239Por esta razón, la ex consejera por Marga Marga, Valeria Melipillán, envió una carta dirigida a todos los diputados y diputadas que representan la comuna, para hacerles ver la preocupación sobre el pago de patentes, cuyo plazo se vence este 31 de julio. “Hemos recibido las inquietudes de bastantes comerciantes de Quilpué, por la incertidumbre que vive hoy el comercio local de nuestra ciudad. Nos han señalado las dificultades que hoy tienen con respecto al pago de patentes, particularmente de patentes de alcoholes ya que, si no las pagan de aquí al 31 de julio, las perderían, además de señalarnos que con los escasos ingresos que hoy están generando, se encuentran bastante complicados para poder pagar sus arriendos, estando a la buena voluntad de sus arrendadores. Por lo mismo, hemos enviado correo a diputados de la comuna para que tomen las medidas legislativas necesarias para abordar estos problemas, y seguimos insistiendo en lo mismo”, indicó.

Además, Melipillán sostuvo reuniones con varios comerciantes de la comuna, de la cual generó un pliego de propuestas a ser presentado a la autoridad. “Luego de algunas reuniones, trabajamos una serie de propuestas que van en la línea de generar soluciones a problemas que los aquejan, como competencia injusta en lo digital, el crecimiento del giro de las grandes tiendas, las cuales esperamos sean acogidas por las autoridades ya que no podemos permitir que la desidia y el abandono que hoy está sufriendo el comercio local de nuestra ciudad se traduzca en que más vecinos y vecinas pierdan sus puestos de trabajo y la estabilidad para sus familias”, agregó la ex core de Marga Marga.

Germán Rodríguez, socio de Zona Zeta Restobar, ubicado en el centro de Quilpué, señaló que “aparte de la postergación del pago de la patente, para nosotros es súper importante tener un apoyo con el pago de los arriendos. La forma de nosotros poder asegurar nuestros locales es pagando los arriendos, entonces si tuviésemos la posibilidad que de que el Estado nos pueda ayudar con eso mensualmente y nosotros después por Tesorería, no sé, generar una forma de devolución, sería un alivio tremendo para todos los locatarios y así perder nuestros locales”.

Entre las propuestas indicadas, se destacan; postergación de la renovación de las patentes, como las patentes de alcoholes, a vencer el 31 de julio, que de no ser pagadas se revocan de forma permanente; ampliar el subsidio de arriendo para las pymes que no califican para el FOGAPE, lo que aliviaría la presión sobre los gastos mensuales del comercio local; creación de un “Mall virtual” para el comercio local, que se utilice para la difusión de productos y donde los consumidores puedan acceder de forma concentrada, y, por último, se propone una coordinación permanente con la institucionalidad para que se asesore de forma permanente y activa a comerciantes en cuanto a postulación y obtención de beneficios, promoviendo las medidas necesarias para la reactivación comercial.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s