Nacional

Radiografía del aprendizaje remoto en Chile: las desigualdades que ha dejado al descubierto la pandemia

Encuesta desarrollada por Tu Clase, Tu País -que contó con la participación de más de 6 mil docentes de todo Chile- reveló el impacto de la pandemia del COVID-19 en el ecosistema educativo y en el aprendizaje de los escolares.

La emergencia sanitaria ha golpeado fuertemente al ámbito educativo, obligando a docentes e instituciones educativas a implementar nuevos formatos para continuar con el currículo escolar. Así lo corroboró la encuesta “Radiografía del aprendizaje remoto en Chile”, realizada por Tu Clase, Tu País, la que indagó en los principales desafíos de la educación en el contexto de la crisis sanitaria.

teleclases2El estudio -que contempló un universo de 6.687 docentes y educadores de educación básica y media de establecimientos privados, particulares subvencionados y públicos a lo largo de todo Chile- encontró que, aunque sobre el 97% de los docentes declaró tener conectividad a Internet, y el 90% informó que estaba desarrollando algún tipo de educación remota, más de 87% de ellos reconoció no tener ninguna experiencia previa en educación virtual antes de la emergencia. “Estos datos señalan la urgencia de apoyar a los profesores que han enfrentado con compromiso y a veces hasta con heroísmo la emergencia, pero que no necesariamente contaban con la preparación para hacerlo”, comentó Eugenio Severin, director de Tu Clase, Tu País.

Consultados respecto del impacto de la pandemia en los procesos educativos que, aunque un 58,6% de los docentes opina que, a raíz de la pandemia, este 2020 será un año académico con menores aprendizajes para los estudiantes, sólo el 6,3% consideró que será un año escolar perdido. Incluso, casi el 30% de ellos cree que este será “un año con mucho aprendizaje, aunque diferente a lo tradicional”.

“Es notable que los profesores, pese a la adversidad, se muestran relativamente optimistas respecto del aprendizaje y es interesante que ese optimismo sea más grande en profesores mayores de 44 años que en aquellos más jóvenes, y mayor en las mujeres que en los hombres” comentó Severin.

La desigualdad de nuestra sociedad se refleja en las condiciones de trabajo que reportan los profesores. La mitad de ellos indican que sus alumnos no cuentan con la implementación necesaria para seguir con su educación de manera online, un dispositivo con acceso a internet, lo que dificulta aún más la labor de los docentes y de los estudiantes. Sin embargo, cuando se profundiza en dónde están esos estudiantes que no cuentan con el equipamiento según sus docentes, el 99% corresponde a docentes que trabajan en el sistema público o particular subvencionado.

Respecto de las plataformas que están implementando los profesores para poder enviar tareas y hacer las clases, poco más de 7% asegura estar usando los portales del MINEDUC. Según el estudio, un 35,9% utiliza redes sociales para distribuir material educativo, y un 37,6% comenzaron a utilizar plataformas gratuitas como Google Classroom, MS Teams o Edmodo, entre otras, para enseñar. Sólo un 4% declaró utilizar plataformas de aprendizaje más completas (como PAR o Canvas), y de los que las usan, el 76% se concentran en establecimientos particulares subvencionados y privados.

“Esto es complicado porque los datos muestran que la emergencia está generando otra desigualdad. Mientras los establecimientos municipales mayoritariamente utilizan el portal del MINEDUC y redes sociales abiertas, no diseñadas para apoyar procesos educativos, los colegios privados y particular-subvencionados acceden a plataformas de aprendizaje, otorgando una mucho mejor calidad a la experiencia de aprendizaje remoto. Aquí hay un desafío real y urgente para la política pública”, advirtió Severin.

(Foto portada: Araucaniadiario.cl)

Deja un comentario