Nacional

El 10% pendiente: Organizaciones hacen llamado a garantizar la participación efectiva de personas con discapacidad en el proceso constituyente

Una carta con 140 firmas de organizaciones que trabajan por la inclusión de personas en situación de discapacidad fue enviada hoy a la presidenta del senado, Adriana Muñoz, y al presidente de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Alfonso de Urresti. Piden tramitar con premura la aprobación del proyecto que busca resguardar y proteger la participación de las personas en situación de discapacidad.

“El proceso constituyente es una oportunidad histórica para pensar en el Chile que queremos. Por eso se debe garantizar la participación de personas que han sido siempre excluidas, como son las personas en situación de discapacidad”, dice Pablo Selles, fundador y coordinador de “La Voz Propia”, plataforma que busca relevar la importancia de la participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente y cuya primera acción fue esta iniciativa que contó con el apoyo de más de 100 organizaciones, entre las que se encuentran Down21, Fundación Chilena Para la Discapacidad, Asociación de Sordos de Chile y Fundación Lupus Chile.

En Chile el 16% de la población presenta algún grado de discapacidad. A pesar de esto, son un grupo que ha sido históricamente invisibilizado y marginado de la actividad política. Para hacer frente a esta realidad, en julio se aprobó en general el proyecto de ley que busca que el 10% de los cupos en las candidaturas sean reservados para personas en situación de discapacidad, pero a menos de tres meses del plebiscito, hito que marca el inicio del proceso constituyente, los escaños reservados para este grupo aún no están asegurados.

Para Soledad Alamos, directora de la Fundación Filip, “una nueva Constitución, para que sea legítima tiene que ser un fiel reflejo de la diversidad de nuestro país, todos nos tenemos que sentir representados por esta nueva carta magna”. Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21, añadió “nuestra constitución dice que todos nacemos libres e iguales en derecho y dignidad. Sin embargo, tenemos que pedir no ser excluidos del proceso constituyente”.

Actualmente el proyecto se encuentra en su segundo trámite, a la espera que se presenten indicaciones por parte de senadores y senadoras, plazo que vencía hoy, pero se ha ampliado hasta el 13 de agosto. Una vez ingresadas las modificaciones, será votado en la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente en sala, para luego ser despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Estos pasos faltantes demuestran la necesidad de que exista un acuerdo entre parlamentarios. Pablo Selles enfatizó que para las agrupaciones que participaron de esta acción “es urgente que se apruebe el 10% de cupos reservados para las candidaturas con discapacidad a la Convención Constituyente”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s