Nacional

Movimiento por el Agua y los Territorios: “No podemos quedarnos callados ante la Cuenta Pública de Piñera”

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante los últimos sucesos ocurridos en Wallmapu a la que hace una invitación de adhesión a través del link: https://forms.gle/TX2bGRCQZygeWQFU8

DECLARACIÓN ANTE LA CUENTA PÚBLICA DE PIÑERA: “EL GOBIERNO ARREMETE CONTRA LAS COMUNIDADES Y TERRITORIOS”

Como pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones sociales que sostenemos la vida mediante la defensa de las aguas y los territorios, luego de escuchar la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera sostenemos lo siguiente:

No podemos iniciar este comunicado sin enviar un mensaje de solidaridad al pueblo nación mapuche tras recibir un atentado en las dependencias que estaban ocupadas en resistencia por sus legítimas demandas históricas territoriales.

Rechazamos el despliegue racista policial-militar de sectores de ultra-derecha que avalan e impulsan la militarización del Wallmapu que continúa con una política represiva enmarcada en la securitización y no en garantizar derechos humanos y resolver políticamente el problema histórico del pueblo mapuche que anoche terminó con dependencias municipales quemadas y una fuerte represión.

1- El gobierno de ultraderecha de Piñera nuevamente declara la guerra a los diversos pueblos que habitamos en Chile criminalizando y persiguiendo a quienes protestamos por una vida digna ante las injusticias desplegadas hace años e intensificadas con la Revuelta y la pandemia. Injusticias basadas en la mercantilización, privatización y precarización de todos los ámbitos de nuestra vida: previsión, salud, trabajo, educación, medioambiente, vivienda, agua, entre otros.

2- Vemos que se siguen violando los Derechos Humanos, y Piñera en su discurso intentó invisibilizar los casos de mutilación, violencia político-sexual, tortura y muerte en el marco de la revuelta y del hambre surgida tras la pandemia. Actualmente hay más de dos mil personas encarceladas a propósito de la Revuelta y decenas de presos mapuche, donde algunos de ellos ya alcanzan los 90 días en huelga de hambre, como el Machi Celestino Córdova, quien está en riesgo vital y que recibió una nueva negativa del Estado de Chile de parte de la Corte de Apelaciones de Temuko que impide que regrese a su rewe. Ante ello exigimos la libertad de los presos políticos mapuche y de la revuelta, y el cumplimiento de sus exigencias en contexto de pandemia que se enmarcan en convenios internacionales.
Condenamos la decisión de Piñera de liberar a dos criminales de lesa humanidad que realizaron crímenes amparados en la dictadura cívico-militar, y vemos esto como un grave peligro a la convivencia civil, ya que es una de las demostraciones del real compromiso de este gobierno con las políticas instauradas en dictadura, y además entrega un mensaje de impunidad para las fuerzas armadas y policiales que atentan contra quienes nos manifestamos en este levantamiento popular que sigue vigente. En ese mismo sentido, también condenamos que en una manifestación en el marco de las cientos de protestas que se dieron de forma espontánea contra el intento de hacer parecer un país normal en la cuenta pública presidencial, un vecino de la comuna de Peñalolén haya recibido un disparo de los militares chilenos que lo dejó con trauma ocular la noche de este viernes 31 de julio.

3. Cuestionamos profundamente la política sanitaria del gobierno respecto al manejo de la pandemia que devino en una crisis social y económica que ha cobrado miles de muertos. Además de una precarización aun más profunda para millones de trabajadoras y trabajadores a quienes el gobierno no ha dado respuesta satisfactoria, ya que ha enfocado sus esfuerzos en complacer al empresariado. No olvidaremos que en este contexto de crisis sanitaria y económica donde miles de familias sufren hambre, este gobierno invirtió millones de pesos en armamento militar. En vez de suministrar salud, importa armamento, mucho del cual trae desde Israel, convirtiéndose en el gobierno que más armas ha comprado al Estado de Israel desde la dictadura militar de Pinochet, haciendo que de facto, Chile sea cómplice de la colonización de Palestina, y use a su vez esas armas para militarizar el Wallmapu. Por eso, sostenemos que la solidaridad entre pueblos es fundamental.

4. Confirmamos por medio de sus anuncios, que los territorios y las comunidades deberemos emprender una resistencia mucho más fuerte ante un Estado criminal y subsidiario que defiende los intereses del empresariado a costa de la propia existencia de los pueblos.
Sostenemos que no se debe “reactivar la economía”, mediante la intensificación del extractivismo en todas sus aristas, agilizando la entrega de concesiones e ingresando proyectos extractivistas para su evaluación ambiental, o proponiendo la construcción de embalses, desaladoras e incluso la aberrante propuesta de infiltración de napas subterráneas y otras diversas obras hidráulicas que se enmarcan en las “falsas soluciones ambientales” que solo vienen a intensificar el extractivismo. Por último, con alarma recibimos la decisión unilateral y a espaldas de la ciudadanía de que llegará a nuestro país la Tecnología 5G, la cual se pretende instalar a lo largo y ancho del país. Desde ya alertamos con preocupación que en muchos países europeos hay fuertes protestas de la ciudadanía exigiendo su retiro ya que no hay certeza de su inocuidad, muy por el contrario.

5. La posibilidad para hacer realidad ese otro país que soñamos sostenido a través de otra matriz económica, en dónde las actividades que se realicen sean sostenibles y no atenten contra la vida de las comunidades ni de los territorios, solo será posible si reactivamos y profundizamos la solidaridad, la resistencia, las organizaciones y los territorios.
Hacemos un llamado a seguir organizándonos y movilizándonos por la recuperación de las aguas y los bienes comunitarios, desde la consolidación de las economías territoriales, la soberanía alimentaria, la protección de las semillas tradicionales, las ollas comunes, las redes populares de abastecimiento y la gestión comunitaria.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s