Nacional

Comisión de la Cámara inició audiencias para conocer respuesta del Estado a violaciones a los DDHH ocurridas en contexto de protesta social

Con las presentaciones de las organizaciones de la sociedad civil “Los Ojos de Chile” y “Londres 38”, se dio inicio este lunes a una serie de audiencias que llevará a cabo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que busca conocer la respuesta del Estado ante las graves violaciones a los Derechos Humanos que se dieron en el contexto de estallido social desde octubre del año pasado.

Específicamente, se quiere tener el detalle de las acciones en dos ámbitos: primero, sobre el deber de investigar los hechos y, segundo, las medidas necesarias para comenzar a reparar el daño producido por estas acciones.

Al respecto, el diputado Miguel Crispi (RD), promotor de la iniciativa, explicó que se inició esta serie de audiencias “tanto con organizaciones del Estado -Gobierno y Poder Judicial- como con organizaciones de la sociedad civil que han salido en defensa de personas a las cuales se les violaron sus derechos humanos en el contexto de protesta social tras octubre del año pasado. Nos parece que es importante que esto se realice, que podamos tener una lectura respecto a las responsabilidades que tiene el Estado en relación a la garantía de no repetición, de verdad y justicia, y en relación a la garantía de reparación. Todo esto luego de que centenares de chilenos fueron mutilados y golpeados en contexto de protesta social”, aseguró.

El parlamentario del Frente Amplio también destacó que lo que se busca, tras la negativa del gobierno de instalar una mesa de verdad, es que al terminar estas audiencias “tengamos un documento que pueda transformarse en iniciativa legislativa, así como también en sugerencias para que hayan actualizaciones de procedimientos. Desde octubre a la fecha hemos visto cambios institucionales en relación a fortalecer el equipamiento de Carabineros, pero no para proteger a las personas en futuras manifestaciones. Por eso esperamos realizar un aporte desde la Comisión de Derechos Humanos, para mejorar las lecturas del Gobierno e instituciones del Estado”.

Cabe mencionar que al finalizar la sesión, la Comisión aprobó enviar oficios al INDH, Carabineros, PDI, Ministro del Interior y Fiscalía Nacional, para que expliquen formalmente datos como número de denuncias recibidas, número de querellas presentadas, número de funcionarios de la policía investigados y sancionados, medidas adoptadas por Carabineros luego de recibidas las denuncias, entre otros.

Durante la próxima sesión se espera la presencia de la Defensoría de la Universidad de Valparaíso, ya que se busca analizar casos que no hayan ocurrido sólo en la Región Metropolitana

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s