Nacional

Senador Latorre oficia a Ministro del Interior, Fiscal Nacional e INDH por desalojos en municipalidades de Curacautín y Victoria

“He decidido oficiar al ministro Pérez para conocer qué instrucciones se impartieron al contingente de Carabineros para efectuar el desalojo de la Municipalidad y en los alrededores” declaró el senador del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre.

El senador de Revolución Democrática ha señalado en múltiples oportunidades su preocupación por la escalada de violencia en la zona. “Considero que la única vía para destrabar el conflicto es el diálogo sin intermediarios, cosa que este Gobierno se ha negado a hacer. Me preocupa que existan grupos promoviendo el odio y racismo contra el pueblo mapuche, así que también oficiamos para saber si el Ministerio del Interior se va a querellar contra quienes resulten responsables de las agresiones cometidas y estos llamados al odio” explicó, haciendo referencia a los videos que circularon por las redes sociales en el momento de los desalojos. curacautin2

Con respecto al oficio enviado al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el senador frenteamplista aclaró que “queremos saber si en el contexto del desalojo, han recibido denuncias de parte de comuneros mapuche relatando malos tratos por parte de civiles o de personal de Carabineros y qué acciones pretenden realizar al respecto”.

Latorre informó que se ofició también al Fiscal Nacional para que “informe de los delitos flagrantes e infracción a las normas sanitarias cometidos por civiles” según se lee en el oficio enviado. “Nos preocupa que estando en pandemia, con cuarentenas, carabineros que estaban en procedimiento policial hayan promovido y dejado suceder actos violentos perpetrados por parte de civiles. Todo esto mientras se incumplían todas las normas sanitarias” puntualizó.

También se ofició al representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), para que informe sobre las posibles contravenciones a los instrumentos internacionales del sistema internacional de Derechos Humanos que se pudieron haber cometido en estos actos violentos del día 1 y 2 de agosto.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s