Nacional

Unidad Social exige al Gobierno aplicar Convenio 169 de la OIT “y no seguir auspiciando esta oleada fascista en territorio Mapuche”

Unidad Social, colectivo conformado por más de 180 organizaciones en todo el país, a través de una declaración pública, responsabilizó al Gobierno y, en particular, al recién asumido ministro del Interior, Víctor Pérez, del enfrentamiento entre las comunidades mapuche y no mapuche este fin de semana en el Wallmapu.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN OCURRIDA LA NOCHE DEL 1 DE AGOSTO EN TERRITORIO MAPUCHE, DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

1. Desde el pasado lunes 26 de julio se mantenían tomadas cinco dependencias municipales de la Provincia de Malleco en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla, Traiguén y Collipulli en razón del apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran detenidos y en huelga de hambre por casi 90 días, ante la aparente indiferencia del gobierno de Sebastián Piñera.

2. Luego del nombramiento de Víctor Pérez, ferviente colaborador de la dictadura pinochetista y alcalde designado por el tirano, como nuevo ministro de Interior y su visita a la zona en conflicto para reunirse con autoridades policiales y civiles, reconocemos en este hecho una clara maniobra de presión desde el gobierno hacia las autoridades locales, lo que pone en responsabilidad a este Ministerio por el enfrentamiento entre las comunidades mapuche y no mapuche.

3. Ante esto el alcalde de la Municipalidad de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán, no tuvo mejor idea que hacer llamados a los pobladores a concurrir en defensa del municipio, como una medida inentendible, lo que terminó con los lamentables hechos que conocemos, donde los manifestantes en apoyo a los presos políticos mapuche fueron fuertemente golpeados antes de ser detenidos.

4. Además, denunciamos la presencia de la organización de ultra derecha reconocida como APRA que opera en Wallmapu con total impunidad, quienes han azuzado a la población para salir a enfrentarse y desalojar los municipios tomados. Todo esto bajo la complicidad de las fuerzas policiales que hoy son defendidos por las autoridades del gobierno central como verdaderos salvadores de la vida de quienes mantenían las tomas de los municipios antes señalados.

5. Reiteramos con mucha fuerza que el gobierno de Sebastián Piñera debe aplicar a la brevedad el Convenio 169 de la OIT referido a los Pueblo Originarios y Tribales suscrito por nuestro país y no seguir auspiciando esta oleada fascista en territorio Mapuche.

NO MAS TERRORISMO DE ESTADO HACIA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

NO MAS RACISMO NI VIOLACIONES A LOS DD.HH EN WALLMAPU

APLICACIÓN INMEDIATA AL CONVENIO 169

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s