Valparaíso

Apoderados del Colegio Luterano Concordia siguen a la espera de reunión con sostenedor

A pesar de las insistentes solicitudes de los apoderados y familias de que se cree una mesa de trabajo con la Seremi de Educación, los sostenedores del colegio y los apoderados de los alumnos afectados para buscar una solución para 21 alumnas y alumnos excluidos por proceso de selección, siguen sin respuesta, dejándolos en una compleja y desesperanzadora situación. En tanto, la consejera regional Nataly Campusano solicitó a la autoridad a cargo de Educación pronunciarse sobre la materia.

El compromiso público hecho por el sostenedor del Colegio Luterano Concordia de Playa Ancha, Omar Prado, el 24 de julio a través del programa Twitter Café de Radio Valparaíso, encendió una pequeña luz de esperanza para las y los apoderados de 21 alumnos y alumnas del 8° A y B que quedaron sin matrícula para el año 2021 producto del proceso de selección que instaló el colegio debido a la pandemia. Sin embargo, habiendo pasado más de 10 días, aún no se ha logrado concretar el encuentro. colegio2

Según indicó el sostenedor del colegio en la entrevista radial, “invito a los apoderados a que, si quieren, volvamos a conversar en una mesa tripartita. Para nosotros sería un gusto poder recibir a los 21 niños y no cabe ninguna duda, y así lo ha manifestado el director de este establecimiento, don Armando Riquelme, a los apoderados. Nos encantaría poder recibirlos, pero hoy día estamos atados de manos por una cuestión de normativa educacional”.

Al ser consultada sobre los avances en esta materia, Claudia Cancino, vocera de las y los apoderados del Colegio, aseguró que “hemos realizado múltiples intentos para poder concretar esa reunión con el sostenedor del colegio, pero en varias oportunidades hemos encontrado una respuesta negativa o evasiva por parte de don Omar Prado, lo que se contradice a lo que él declaró públicamente donde manifestó su mayor disposición a sentarse a conversar con nosotros. Hemos ofrecido realizar un encuentro vía digital entendiendo que hoy estamos en tiempos de cuarentena, pero después de 10 días de su compromiso público, esto no se ha concretado. Exigimos que esta promesa se cumpla ya que no permitiremos que se juegue con la educación de nuestros hijos”.

A principios del año 2020 los apoderados habían recibido la información que el establecimiento educacional, que cuenta con una matrícula de un poco más de 600 alumnos y alumnas, realizaría todas las modificaciones necesarias para ampliar un curso en el nivel de 1° Medio y así evitar que un porcentaje importante de alumnos de 8° Básico no pudieran continuar su enseñanza en el colegio. Todo esto se vio truncado ya que, atribuyendo a la pandemia, el colegio habría desistido de realizar estas obras en 2020 aplazándolas para el año 2021. Esto tuvo como consecuencia que 21 niños niñas, de los 66 que constituyen los Octavos A y B, quedaran sin matrícula.

Al respecto, la consejera regional Nataly Campusano informó que “hace una semana solicitamos a la autoridad a cargo de Educación que pudiese pronunciarse en el caso del Colegio Luterano a raíz de que, en este caso, las autoridades del colegio no han avanzado en su respuesta, derivando esta situación al Ministerio de Educación. Creo que es pertinente que el Ministerio se pronuncie atendiendo a que, probablemente, este no va a ser el único caso. Estamos hablando de qué se privilegia: la visión y misión del colegio como tal, respetando un acuerdo con los apoderados que se hizo el año pasado, o derechamente los resultados económicos que está teniendo el colegio este año. Por tanto, creo que acá tanto el sostenedor tiene que dar una explicación a los apoderados como también el Ministerio de Educación a cargo de la educación en Chile”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s