Regional

Dirigentas del Frente Amplio proponen creación de ‘mall virtual’ y otras medidas económicas para mipymes de Quilpué

En el marco del complejo panorama que atraviesan comerciantes y emprendedores de la comuna de Quilpué y la Región de Valparaíso, la consejera regional Nataly Campusano junto a la ex core Valeria Melipillán enviaron al intendente Jorge Martínez una propuesta económica para apoyar y fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos frente a una emergencia no sólo sanitaria, sino también económica que no vamos a ignorar. Por eso, junto a más de 70 mipymes y emprendimientos del Belloto y Quilpué que han visto gravemente afectado sus negocios, pusimos manos a la obra y preparamos una serie de medidas que la autoridad competente no debiera ignorar”, declaró la exconsejera regional por Marga Marga, Valeria Melipillán.

La consejera por Valparaíso, Nataly Campusano, se sumó al llamado, afirmando que “lamentablemente, después de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera quedó claro que este Gobierno no tiene claridad de cómo desarrollar una propuesta de reactivación para las pymes, situación que nos preocupa, especialmente después de un programa como el FOGAPE que no funcionó, en medio de un contexto donde la Región de Valparaíso tiene un 13,4% de cesantía” en el trimestre de abril a junio, superando la tasa nacional y a la mayoría de las zonas del país.

Las cifras del Observatorio Laboral de Valparaíso señalan que un 89% de las empresas consultadas en la última Encuesta COVID-19 declaran que sus ventas o ingresos se han visto afectados, siendo las micro y pequeñas empresas las más perjudicadas. Tan sólo en la comuna de Quilpué alrededor de seis mil pequeñas y medianas empresas han visto sus ventas disminuir dramáticamente u otras que, debido a la difícil situación socioeconómica, han debido cerrar.

En ese sentido, Melipillán valoró la postergación del pago de patentes municipales, sin embargo, dijo ser “insuficiente”, necesitando la promoción de “ferias territoriales, ampliar el subsidio de arriendo de clase media hacia el pequeño comercio local, así como también innovar con un ‘mall virtual’ que ayudará a visibilizar mejor la oferta comercial local”.

Por su parte, Campusano complementó que “es fundamental que en el plan de reactivación económica regional se considere la participación y propuestas de los gremios de las pymes, de lo contrario, es posible que para octubre estemos en presencia de una catástrofe en materia económica”.

En este contexto, se envió al intendente Jorge Martínez una propuesta económica para apoyar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas. “Junto a Valeria Melipillán hemos presentado al Gobierno Regional un conjunto de propuestas enfocadas en dar un impulso al comercio local y las pymes de nuestras ciudades, como un subsidio al arriendo, el cual desde el 18 octubre se viene planteando por los gremios del comercio local, así como insistir en la creación de un ‘mall virtual’ que permita a las pymes digitalizar la venta de sus productos y ampliar su rubro al comercio virtual”, precisó la consejera regional.

“Las propuestas de nuestros comerciantes locales están sobre la mesa”, sostuvo Melipillán, agregando que “solo falta que el gobierno y municipios las escuchen, estudien e incorporen al urgente plan de reactivación económica local que todos y todas estamos necesitando”, concluyó la dirigenta del Frente Amplio.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s