Valparaíso

Escuela de Bellas Artes de Valparaíso celebra 60 años con nutrido programa de actividades

Las actividades contemplan una exposición, talleres, conversatorios y master class que se extenderán hasta diciembre de este año.

Ubicada en el cerro La Loma, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso cumple este mes 60 años dedicada a formar artistas en las diferentes áreas de la plástica, contribuyendo a la difusión del arte y aportando a la construcción del patrimonio cultural de la ciudad y del país.

Para Sebastián Redolés, encargado de Cultura del municipio porteño, tan importante fecha no podía pasar inadvertida, por lo que “pese al contexto de pandemia, que ha limitado la posibilidad de reunirnos como comunidad, hemos decidido como Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, junto a la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes, celebrar estos 60 años invitando para este efecto a la Corporación Museo Baburizza”.

Así también lo manifiesta David Contreras, coordinador general de la escuela, para quien esta “es una celebración especial, con desafíos que se nos presentan en tiempos de estallido social y pandemia mundial, pero frente a esta adversidad la escuela sigue pensando en el futuro, porque el arte es alma de la humanidad”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la cartelera de actividades que se desarrollarán para celebrar el aniversario de la academia cultural. “Nos es muy grato como museo celebrar el 60 aniversario de la Escuela de Bellas Artes, hermana de nuestra institución y que tantos y tan buenos artistas ha legado a la ciudad, al país y el mundo”. escuela (2)

ACTIVIDADES

La propuesta programática incluye una exposición, talleres, conversatorios y master class que se extenderán hasta diciembre de este año, las que se desarrollarán en un formato virtual a través de las redes de la Escuela de Bellas Artes y del Museo Baburizza.

Las actividades se inician este jueves 06 de agosto con la campaña #memoriaebav, que busca la creación de un catálogo online con la participación de alumnos y exalumnos a través de redes sociales.

El sábado 08 (12.30 horas) las profesoras Luisa Ayala y Lilian Lagunas realizarán el taller “Expres-arte”. Dirigido a niñas y niños, este espacio está pensado para que, desde sus casas, puedan expresar lo que están viviendo, imaginando y visualizando, construyendo mundos en un espacio bidimensional.

Desde el lunes 10 se podrá visitar también la Muestra Conmemorativa del 60 Aniversario de la creación de la EBAV, exposición que hace un recorrido por la memoria, y en la que es posible observar, a través del trabajo de distintos y distintas artistas, los principios fundantes de la formación de la escuela, su enseñanza, su visión territorial y su apreciación social.

El profesor David Contreras será el encargado de impartir el taller “Una imagen a dos tintas”, el sábado 22 de este mes a las 12:30 horas. En la ocasión, el artista y docente se centrará en la xilografía, tradicional técnica de reproducción de imágenes que aún es utilizada por grabadores contemporáneos.

Para el 28 de agosto está programado el conversatorio “Sesenta años de arte”, el que abordará el trabajo académico y formativo que ha realizado la escuela a través de sus seis décadas de existencia. El encuentro contará con la participación del Director del Museo Baburizza, Rafael Torres, y de los artistas y profesores Luisa Ayala e Iván Cabezón.

Las actividades se extenderán hasta diciembre de este año, con ciclos de conversatorios, master class y la denominada Escuela Internacional, en la que ex alumnos radicados en el extranjero dictarán una serie de charlas desde su experiencia fuera del país.

Para acceder al programa de actividades basta con conectarse a través de:

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s