Nacional

Comisión de Medioambiente despacha proyecto que prohíbe instalación de centrales termoeléctricas

Si bien el texto generó apoyo transversal, en cuanto a la eliminación del uso del carbón para la generación de energía, para el Ejecutivo el proyecto, tal como está, generaría una serie de perjuicios, cosa que la mayoría de las y los diputados no comparten.

Una intensa sesión se llevó a cabo en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en la que se despachó el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país (boletín 13196).

“Estoy muy contento. Esta es una votación histórica, refleja la necesidad de una reactivación económica verde, de reparar ambientalmente las zonas de sacrificio, de escuchar el malestar de la niñez y tomarnos en serio la crisis climática”, señaló el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), uno de los autores de la ley.

“La desigualdad social y la injusticia ambiental en Chile son razones suficientes para que el Estado decida prohibir las termoeléctricas a carbón, comenzando a gestionar e invertir mucho más para transformar nuestra matriz energética, los puestos de trabajo y caminar hacia una matriz limpia basada en energías renovables. La inversión no es solo en energía, sino también en mejor salud, en proteger la naturaleza y en un futuro donde no seamos top ten en contaminación, en conflictividad socioambiental. Ahora esperamos que la sala apruebe y despache pronto al Senado”.

Si bien la moción cuenta con apoyo transversal, para el Ejecutivo, de aprobarse la iniciativa tal y como fue presentada, generaría una serie de externalidades que van desde aspectos energéticos a económicos. “Es importante legislar conociendo todas las variables porque la idea es que sea un beneficio para el medioambiente, pero también para las personas. Es decir, que no sea más cara la energía”, planteó la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que, en general, están de acuerdo en los objetivos, ya que es vital la descarbonización y remplazar las centrales a carbón. “No hay diferencias de opinión, sino en cómo se logra ese propósito”, agregó, enumerando cinco problemas que, según el Ejecutivo, estarían asociados al proyecto: “se perderían más de 13 mil puestos de trabajo; alto riego de racionamiento eléctrico; alza de cuentas de la luz; riesgo altísimo de demandas contra el Estado, y vicios de constitucionalidad”.

Para el diputado Sebastián Torrealba (RN), el proyecto va en buena línea, pero es importante considerar, “por un lado, lo que tiene que ver con el racionamiento eléctrico y, por otro, las implicancias que generaría un cierre abrupto de termoeléctricas, ya que no solo se vería afectada la vida diaria de los consumidores, sino también la producción de ciertos bienes de servicios”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) indicó que el proyecto cruza varios temas, pero lo más importante es que Chile actualmente tiene la capacidad de terminar con las termoeléctricas. “El 2019 se cerraron termoeléctricas, así que solo restaría adelantar el cierre de plantas y ese es el esfuerzo que se pretende. Es decir, no estamos hablando de fechas tan inalcanzable ya que se hablaba de cierres en el 2021, mientras se construyen las bases de energía de reemplazo”, planteó.

El texto, que ya había sido aprobado en general en la última sesión del grupo parlamentario, fue aprobado ahora en particular, dejando en claro que se busca prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país.

 

 

Categorías:Nacional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s