Nacional

Senador Latorre hace llamado urgente al Gobierno a dialogar tras inicio de huelga seca de presos políticos mapuche

A través de declaración pública, autoridades tradicionales y familiares, en conjunto con las comunidades en resistencia de Malleco, informaron que los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, tras 94 días en huelga de hambre, comenzaron hoy una huelga seca de carácter indefinido.

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, hizo un llamado urgente a establecer un canal de diálogo al más alto nivel político con algún ministro o ministra de Estado, con los voceros de los presos políticos mapuche de Angol, Lebu y Temuco, y el machi Celestino Córdova. Esto tras el anuncio hecho por autoridades tradicionales y familiares de que los comuneros encarcelados, luego de 94 días en huelga de hambre, iniciarion hoy una huelga seca y que ésta será de carácter indefinido.

El parlamentario del Frente Amplio fue enfático en señalar que la huelga seca “puede ser dos o tres días; no hay más tiempo que eso porque, de lo contrario, puede haber un desenlace fatal y eso puede implicar una escalada del conflicto con consecuencias muy lamentables, una inestabilidad no solo en el Wallmapu, sino que en todo el país. Es urgente abrir ese canal de diálogo”, recalcó el senador Latorre.


 

COMUNICADO PÚBLICO

Autoridades tradicionales, familiares de los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol y en conjunto a las Comunidades en Resistencia de Malleco venimos a emitir la siguiente declaración pública ante nuestra nación mapuche, a nivel nacional e internacional lo siguiente:

1. Para conocimiento público las comunidades y familiares de los Prisioneros Politicos Mapuche lamentamos profundamente que el gobierno persista en su intransigencia política, de no establecer canales de diálogo serios que permitan buscar una salida a esta Huelga de hambre que lleva 94 días.
Ante la nula voluntad política del gobierno de establecer una mesa de alto nivel político para garantizar la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT en el sistema de justicia chileno. Hemos tomado conocimiento que los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol iniciaron la huelga seca de carácter indefinido. Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el gobierno a usado la tortuso medida de dilatación en la conversaciones con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas Mapuche. Cuya medida partió a 14:00 horas del día de hoy miércoles 5 de agosto 2020.

2. Ante lo anterior hacemos un llamado a seriedad al diálogo político de parte del gobierno, para evitar que un decenlase fatal, quien tiene la responsabilidad de destrabar está delicada situación.

3. Al mismo tiempo hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y los distintos territorios del Wallmapu, a estar atentos ante esta medida de extrema.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s