Opinión

[OPINION] Plebiscito, “Apruebo” y Convención Constitucional: lo deseable e indeseable (por Hernán Madariaga)

En pocas horas más inició mi cuarto semestre como estudiante de Derecho. Desde ahí, y de ser casi (¿?) sociólogo, una reflexión.

Hay cosas sobrevaloradas, y la posibilidad, potestad, que tiene el Derecho de prescribir conductas “deseables” y prevenir conductas “indeseables”.

¿Qué es lo “deseable” desde la vida en sociedad? No debería ser otra cosa que la ampliación de los pisos y límites de dignidad para desarrollar al máximo las posibilidades de cada cual en armonía con nuestra naturaleza; la base que hace posible nuestra existencia material.

¿Qué es lo ” indeseable” desde dicha perspectiva? Cualquier retroceso o dique de contención en dicho objetivo y procesos que permitan hacerlo posible.

Digo esto en relación a la discusión sobre el Apruebo y el mecanismo para elaborar una Nueva Constitución. ¿Es el Plebiscito, el Apruebo y la Convención Constitucional una situación deseable o indeseable?

Claramente es algo deseable y que va en el marco de ampliar ese horizonte de posibilidades definidos en párrafos anteriores como tal.

¿Es el fin del camino? Por cierto que de ningún modo ni cerca. ¿Aporta? Por cierto que sí¿Por qué?

Porque la gran lección de los procesos, gatillados (una manera de plantearlo, sabemos que nada se gatilla o aparece de un día para otro, siempre subyace para emerger, eventualmente) post octubre en nuestro país, es que cualquier avance y/o victoria solo va a ser posible con la movilización permanente de nosotres (en clave comunidad) como motor de esos cambios. Y una clave para ello es la mejora práctica y concreta de las condiciones de nuestra propia existencia cotidiana.

Mejores regulaciones laborales que subviertan (o inicien ese camino) de la relación capital -trabajo, de las relaciones de género, etnia, etc- son posibles de desarrollar dentro de ese marco de posibilidades ganados en este Plebiscito y sus opciones.

¿Es garantía de aquello que el proceso no sea capturado o conducido por las élites? Por cierto que no, pero a la larga una sociedad con mejores condiciones cotidianas de vida,es una sociedad que otorgará más espacio y posibilidades para la organización y movilización permanente.

Es desde ahí que votare Apruebo y Convención Constituciónal en octubre.

Dicho eso, que venga ese cuarto semestre.

Categorías:Opinión

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s