Valparaíso

Coordinadora No más AFP y organizaciones sindicales exigen participación en discusión sobre cambio a sistema de pensiones

En carta abierta, las organizaciones también hicieron un llamado a rechazar la iniciativa de acuerdo con el Gobierno en materia de reforma al sistema de AFP presentada por los senadores Letelier y Goic.

Más de 220 organizaciones sindicales y gremiales, a través de una carta abierta dirigida a las y los senadores de oposición, pidieron rechazar la reforma a las AFP presentada por el presidente Piñera actualmente en discusión y descartar cualquier propuesta de acuerdo previsional con el gobierno, como la patrocinada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), cuyo objetivo no sería más que “parchar un sistema, desaprovechando la oportunidad histórica de restablecer una efectiva protección para personas con discapacidad, ancianos y sobrevivientes” y que “solamente favorece al gobierno y a quienes se han servido por 40 años de nuestro ahorro previsional”.

La carta, entregada por las voceras de la Coordinadora No más AFP Valparaíso, Patricia Brito y Cecilia Bravo, en representación de la Coordinadora Nacional, busca “poner freno a la ley de Sebastián Piñera que deja intactas a las AFP”, recalcó Brito.

En la misiva se hace mención al hecho que ya fue presentado en la Comisión de Constitución del Senado un proyecto de modificación constitucional que busca la derogación del DL 3.500, “de forma tal de dar paso a un nuevo sistema público de pensiones. Ese debiera ser el objetivo de la oposición en nuestro país, acabar con este engendro de previsión y dar paso a un debate democrático que restituya la Seguridad Social”.

A su vez, hace hincapié en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “ha señalado claramente los pasos para desprivatizar el actual sistema privado de cuentas individuales. Entre ellos, generar consenso a través del diálogo social. Para ello propone conformar un Comité Técnico Tripartito, establecer las nuevas tasas de cotización y comenzar a recaudar las cotizaciones a un nuevo sistema público de pensiones, clausurar el mecanismo de recaudación de cotizaciones del sistema privado y crear la unidad o entidad encargada de la gestión de las inversiones del régimen público de pensiones”. Esto considerando que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ingresos en la vejez recae en el Estado “y esto se logra mejor mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de pensiones”.

Por lo tanto, y “en coherencia mínima con lo planteado por este organismo internacional, cualquier propuesta previsional que se discuta en el Congreso debería cumplir a lo menos con el ‘consenso a través del diálogo social’. Repetir estrategias fracasadas entre cuatro paredes, sin la participación de las y los trabajadores será un fracaso y profundizará el descrédito del que goza actualmente el Congreso”.

Ante esto, las organizaciones firmantes rechazan “el intento de concretar apresuradamente una reforma insatisfactoria, propiciada por equipos técnicos que han sido proclives a defender los intereses de las AFP bajo los distintos gobiernos, y que buscan impedir que este tema sea parte relevante en el proceso constituyente que se inicia a partir del plebiscito del 25 de octubre”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s