Valparaíso

Municipalidad de Valparaíso y Ministerio de Desarrollo Social habilitan albergue para personas en situación de calle durante cuarentena

El lugar se encuentra destinado para porteñas y porteños que no cuentan con una vivienda ni acceso a recursos vitales en esta etapa de confinamiento.

Hostel Casa Lastra habilitado como albergue

La comuna de Valparaíso desde el mes de junio se encuentra en etapa de cuarentena, un tiempo extenso pensando en la movilidad que siempre se ha desarrollado en la ciudad. Esta medida ha afectado a porteñas y porteños, pero especialmente a las personas que se encuentran en situación de calle, quienes no cuentan con los recursos vitales para sobrellevar esta pandemia.

Es por eso que en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Valparaíso se habilitó un albergue que funcionará las 24 horas, durante 60 días, para personas que se encuentran en alto riesgo en esta crisis sanitaria por COVID-19, que no cuentan con una vivienda ni acceso a recursos vitales como alimentación y agua para hacer una cuarentena digna. El espacio de acogida y protección brinda los servicios de alojamiento, alimentación, lavandería y aseo, pero además trabaja con un equipo técnico-profesional que cuenta con la experiencia y habilidades para contener, escuchar y desarrollar actividades.

Este albergue del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social es uno de 18 habilitados a nivel regional que buscan  salvaguardar la vida de personas en situación de calle altamente vulnerables por la situación de salud y edad. En la comuna de Valparaíso se dispone de tres centros, con una capacidad total de 60 cupos diarios.

Ricardo Figueroa Ayala, secretario regional ministerial de Desarrollo Social para la Región de Valparaíso, indicó que “estamos muy contentos de poder inaugurar este tercer albergue para la comuna de Valparaíso y muy agradecidos del municipio del alcalde Jorge Sharp de haber acogido este trabajo colaborativo y solidario de la red calle. El adversario hoy es el Covid, pero también luchamos contra el enemigo habitual de las personas en situación de calle, que es el frío…no hemos tenido fallecidos en los albergues y hay muy pocos contagiados, por lo que el saldo es positivo, pero no podemos bajar la guardia”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “es primera vez que la Municipalidad de Valparaíso se pone al frente de un hogar para personas en situación de calle y para nosotros este hogar es un espacio íntimo donde están todas las condiciones para desarrollar la vida digna que merece cualquier ser humano, independiente de sus historias y las cosas que le puedan haber pasado en su vida”.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, explicó que en estos momentos se está trabajando con derivaciones de las instituciones y que las condiciones son óptimas incluso para recibir familias. “Tenemos 20 cupos, de los cuales hoy están residiendo 12 personas de manera permanente. Una vez que las personas ingresan se quedan acá, la idea es que no vuelvan a salir. De las 12 personas que están hoy día acá, la mitad son personas que vienen de fuera del país, que no son chilenas -venezolanas, haitianas, principalmente-, por lo mismo este ha sido un trabajo colaborativo al interior de la Dirección, tanto del equipo de la unidad de calle como del equipo de la Oficina de Migrantes. Por lo tanto, nos ha permitido articularnos, tanto dentro del municipio, como con otros servicios externos, como por ejemplo Extranjería, para poder regularizar el tema migratorio de las personas que están acá”.

La directora, en cuanto al resguardo que se está desarrollando por la pandemia, explicó que “tenemos protocolos sanitarios: cada persona que ingresa se toma la temperatura, se le entrega alcohol gel, se hace registro médico; a cada persona que ingresa se le hace un test PCR. El día de ayer recibimos los resultados de los test que se aplicaron hace tres días atrás, está toda la población sin COVID-19 positivo, tenemos protocolos que son implementados tanto desde el municipio como desde la misma Seremi de Desarrollo Social para procurar que no tengamos ninguna situación de contagio”.

¿QUIÉNES PUEDEN INGRESAR?

El albergue está enfocado en personas en situación de calle que habitan en las calles de Valparaíso durante largo tiempo o lo hacen de forma reciente producto de la crisis sanitaria y económica que vive el país. Deben ser mayores de 18 años, sin discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, nacionalidad. Es posible recibir transitoriamente a familias con niños, previa evaluación profesional y articulación con la red institucional.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s