San Antonio

Centro Cultural San Antonio estrena documental online sobre pandemia en el territorio

“Atazagorafobia, susurros de un futuro incierto” es el nombre del documental experimental sobre San Antonio y el confinamiento que se estrena online este viernes 28 de agosto a través del Facebook del Centro Cultural San Antonio.

Desde marzo y casi al mismo tiempo del inicio de la pandemia en Chile, comenzó a funcionar el Taller de Teatro y Territorio del Centro Cultural San Antonio, instancia que durante todos estos meses ha indagado sobre la forma en que las personas hemos enfrentado la actual contingencia sanitaria y social, pero desde una perspectiva territorial.

El taller nace de la alianza colaborativa entre el Laboratorio Escénico de Teatro, Testimonio y Memoria y el taller Historias de Barrio, dirigidos por los actores locales Carmelo Guerra y Sebastián González, respectivamente. Ambos han rescatado historias y patrimonios de la provincia a través del teatro y, este viernes, mostrarán el resultado de un proceso que implica el nacimiento de un nuevo formato para hablar sobre el territorio.

“Tuvimos que modificar inicialmente nuestro objeto de investigación, ya que llego el Covid a Chile en marzo; queríamos investigar sobre la Villa Italia, pero tuvimos que adaptarnos a la contingencia, trabajar por Zoom e investigar un poco lo que estaba pasando con cada uno de nosotros en este espacio, así nació esta propuesta”, comenta Guerra.

Se trata de una investigación basada en “reflexiones sobre el territorio, el pasado, nuestro presente en confinamiento y las expectativas sobre un futuro incierto –explica- además tuvimos que tomar decisiones importantes, como no hacer teatro e investigar en el formato audiovisual”.

Con un equipo conformado por 10 habitantes de la provincia de San Antonio, Atazagorafobia pretende ser un documento que permita a futuro reflexionar sobre el espacio histórico actual, y poder mirar los sueños y miedos construidos en confinamiento desde marzo de 2020.

Sebastián González agrega que “se ha trabajado de forma sistemática con los participantes del elenco para potenciar y entregar nuevas herramientas de narración e interpretación emocional, insertándolas al trabajo  colaborativo para crear un relato íntimo, personalizado y de una carga emotiva potente, en la realidad de un  convulsionado Chile y en una pandemia mundial”.

Esto los llevó a optar por cápsulas audiovisuales que contienen “vivencias y mensajes potentes para toda nuestra sociedad”, agrega González. La banda sonora, en tanto, es del músico sanantonino Carlos Bórquez, piezas sonoras de sus discos instrumentales El inefable naufragio de la gravedad (2005) y Piedras en el río (2008), las que se relacionan con los testimonios e imágenes que componen el trabajo audiovisual.

“Atazagorafobia, susurros de un futuro incierto” es un trabajo coproducido por el Laboratorio Escénico de Teatro, Testimonio y Memoria, el Taller Historias de Barrio y el Centro Cultural San Antonio, y se estrena a través de la página Facebook del recinto barranquino, el viernes 28 de agosto a las 19 horas.

Categorías:San Antonio

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s