Nacional

Parlamentarios y organizaciones sociales conforman Comité de Emergencia Alimentaria-Ciudadana con apoyo de la FAO

Diputados y senadores del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, la FAO y representantes de ferias y otras organizaciones sociales se unieron para conformar una instancia que apunta a establecer la alimentación saludable como un derecho garantizado .

Un grupo de diputados y senadores, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  la Cooperativa del Magisterio (Codema), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Educación Popular en Salud (Epes), la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) y diversos actores de la sociedad civil, dieron a conocer la conformación de un Comité de Emergencia Alimentaria-Ciudadana, que apunta a asegurar la alimentación saludable en tiempos de crisis.

En la instancia se acordó establecer la alimentación saludable como un derecho humano garantizado, establecido bajo un marco jurídico y de políticas públicas. A su vez, se puntualizó un plan de trabajo al corto, mediano y largo plazo, siendo primordial en la primera etapa mermar los efectos que la pandemia de COVID-19 producirá en la dieta de los distintos sectores de la población, sobre todo en los más vulnerables, mediante estrategias de sensibilización de la temática a las autoridades, que permitan impulsar planes y programas en la materia.

La diputada Cristina Girardi (PPD), impulsora de la iniciativa, subrayó que “podemos en lo inmediato vernos enfrentados a una grave situación alimentaria. Hay que hacernos visibles, el derecho a la alimentación saludable es primordial. La pobreza aumentará tras esta pandemia y hay que hacerse cargo”.

“Los problemas alimentarios están a la vuelta de la esquina. La FAO, CEPAL ya lo han anunciado en sus informes. Necesitamos con urgencia y siendo una prioridad, asegurar el canal alimentario para toda la población. No podemos sentarnos y esperar expectantes como la hambruna se nos convierte en un problema gigantesco en muchas familias chilenas”, agregó la parlamentaria, quien también es presidenta del Frente Parlamentario por el Hambre y la Malnutrición en nuestro país.

La diputada Marisela Santibáñez (PC), en tanto, resaltó que “adelantarnos a cualquier situación que pueda venir es importante. Sin embargo, también y como se ha dicho acá, debemos acercarnos y llevar esto al territorio, ver la realidad de cada localidad en temas de alimentación ya que no todos los lugares son iguales. Es fundamental hacernos visibles”.

Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof) remarcó que “hoy más que nunca es primordial garantizar la alimentación. No podemos seguir con una inseguridad de entregar alimentos frescos a la comunidad”.

Luis Lobo, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, sostuvo que “creemos que esta crisis es una oportunidad para transformar los sistemas alimentarios, hacerlos más participativos, sostenibles, respetando los recursos naturales, con alimentos saludable. Alimentarse saludablemente hoy en día cuesta más en América Latina que en Europa”.

Para la vicepresidenta de Conapach, Zoila Bustamante, el recién formado comité entrega la “posibilidad de mover los Proyectos de Ley que están durmiendo en el congreso, como los relacionados al agua y sin lugar a dudas lo de alimentación. Se conformó un grupo muy potente y debemos aprovechar la instancia para mejorar en materias olvidadas”.

Finalmente, los participantes también acordaron conformar un directorio a la brevedad y sostener reuniones con los ministros de Agricultura, Economía y Salud, para dar a conocer el comité y de paso, iniciar la búsqueda de recursos que vayan en ayuda de mejorar la alimentación.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario