Regional

Comunidad de Puchuncaví lleva décadas esperando el sueño de la casa propia

Comités de vivienda de Puchuncaví presentaron una solicitud, respaldada por el diputado Diego Ibáñez, al presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, para exponer la deuda histórica que se tiene con ellos en materia habitacional.

En misiva enviada a Gonzalo Winter (CS), presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados y Diputadas, la comunidad de Puchuncaví solicitó exponer ante la comisión la situación que vive la comuna en torno a su problemática histórica en materia de vivienda social.

Además, indicaron que existen comités de vivienda que han esperado décadas una respuesta que no ha llegado por parte de las autoridades, pese a todas las gestiones que como comunidad han realizado insistentemente, señalando que es deber del Estado reparar el abandono sistemático que han sufrido.

Ante esta situación, el diputado Diego Ibáñez (CS) se sumó al llamado y ofició al Director Nacional de Obras Hidráulicas, a solicitud del Comité de vivienda Santa Ana de Horcón, para que se informe sobre las gestiones de factibilidad sanitaria para la construcción de viviendas sociales. “Este comité ha esperado casi dos décadas una solución habitacional, la cual se ha visto truncada debido a requisitos administrativos, como lo es la falta de certificado de factibilidad sanitaria, el cual impide la adquisición del inmueble proyectado para la construcción de las viviendas sociales”, indicó el parlamentario.

Paulina Ogaz, presidenta del Comité Santa Ana, señaló que “llevamos 18 años esperando que salgan nuestras viviendas sociales, pero el problema es que el terreno no cuenta con la factibilidad de agua por parte de la DOH, teniendo todos nuestros documentos presentados y faltando solo una firma. Esto es un problema ya que la SUBDERE no compra un terreno sin la factibilidad de agua, por tanto, estas dos entidades no se han puesto de acuerdo hace bastantes años. Somos todos familias de pescadores, hijos de pescadores, nietos, hay gente que ha fallecido esperando su vivienda social”.

También denuncian condiciones de hacinamiento e inseguridad. “Acá en Horcón está lleno de tomas, tenemos miedo que el único terreno que tenemos hablado para las viviendas sociales se lo tomen personas extrañas. Estamos hacinados, llevamos mucho tiempo esperando, estamos viviendo peor que en Valparaíso todas las familias juntas, en algunas viviendas tenemos a cuatro o cinco familias. El sueño de nosotros es tener nuestra casa propia y para eso necesitamos que nos den la factibilidad de agua”, agregó Ogaz.

Marta Aravena, ex encargada de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Puchuncaví (2013), añadió que “vemos gran cantidad de hacinamiento en la comuna de Puchuncaví, la cual no tiene una empresa sanitaria operando, más que en el centro de la comuna. Tenemos problemas porque somos una comuna grande, dispersa geográficamente, tenemos 22 localidades y el plan regulador no favorece la construcción de este tipo de viviendas, sin que se haga nada por cambiar eso en estos años, por tanto, los avances en temas de mejorar vivienda han sido nulos”.

Aravena puntualizó en que el Estado ha preferido la zona industrial por sobre los derechos de los habitantes de Puchuncaví. “Tenemos comités de vivienda emblemáticos, como es el Comité Santa Ana de Horcón, con los cuales el Estado tiene una deuda histórica, sobre todo por la contaminación, y llevan más de 20 años luchando por una vivienda propia. Lo mismo sucede con el Comité las Araucarias de Ventanas, que teniendo su proyecto listo para el ingreso a SERVIU, se actualiza el Plan Regulador, a sabiendas de las autoridades locales, haciendo que ellos no puedan realizar su proyecto. El Estado ha preferido que siga creciendo la zona industrial y así va minimizando los derechos sociales de esta comuna”.

El diputado Ibáñez solicitó, además, dotar de mayores recursos a la APR de Horcón, posibilitando la ampliación de sus redes sanitarias. “El plan regulador comunal de Puchuncaví proyecta un crecimiento urbano sostenido, el cual se ha concretado con el aumento de viviendas en la última década en Horcón, por tanto, nos parece necesario que se inyecte mayor cantidad de recursos para que se pueda asegurar una cantidad de agua suficiente para la esta comunidad”, finalizó.

Categorías:Regional

Tagged as: , , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s