Nacional

Convergencia Social oficia a Gendarmería por irregularidades con comuneros mapuche en huelga de hambre en el Hospital de Lebu

Comuneros denuncian “graves negligencias” por parte de Gendarmería, institución que habría impedido el ingreso de agentes médicos de confianza de las familias para verificar el estado de salud de quienes permanecen en huelga de hambre.

Arritmias cardiacas, taquicardias, disneas, cefalea, entre otros síntomas, están sufriendo los presos mapuche que actualmente se encuentran en huelga de hambre en el Hospital de Lebu, según denuncian las vocerías, y que han sido ocultadas o manejadas por Gendarmería con la intención de bajar su carácter de gravedad.

Ante las acusaciones de los comuneros y sus cercanos, la bancada de diputadas y diputados de Convergencia Social ofició este viernes a la institución instándola a que se haga cargo de las denuncias en su contra. Según se lee en el documento, los parlamentarios han tomado conocimiento de que “la solicitud de ingreso del equipo médico sanitario de confianza de las familias de los presos mapuche (…) ha demorado bastante en relación a la urgencia y el grave estado de salud en que se encuentran los mapuche que se están hospitalizados manteniendo una huelga de hambre hace días”.

En ese escenario, la bancada exigió a Gendarmería que mencione los motivos por los cuales se demoraron en tramitar la entrada del equipo médico y qué medidas se han adoptado para proteger las prácticas sociales, culturales y espirituales propias del pueblo al que pertenecen.

Para el diputado Diego Ibáñez, «acá lo que está en juego es la vida de los comuneros que hoy se encuentran en huelga de hambre. La situación es en extremo delicada y Gendarmería tiene que dar las explicaciones si es que efectivamente entorpeció el ingreso de personal médico de confianza. En plena pandemia, y con un posible brote de Covid en el Hospital, estos procedimientos no pueden esperar».

Mientras que la diputada Gael Yeomans agregó que “en el Chile digno que queremos construir se respeta la cosmovisión, la cultura y la espiritualidad del pueblo mapuche. Por eso no es aceptable que se entorpezca el ingreso de personal médico de la confianza de los comuneros que se han sentido todo el tiempo vulnerados por el Estado”.

Deja un comentario