Nacional

Diputado Diego Ibáñez oficia a la Superintendencia de Pensiones por retenciones injustificadas en el retiro del 10%

Sigue ocurriendo y los reclamos se suceden uno tras otro. Las AFP realizan retenciones al retiro del 10% de los fondos de las y los trabajadores a honorarios por el pago de cotizaciones correspondientes al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. En ese escenario, el diputado Diego Ibáñez (CS) ofició este viernes a la Superintendencia de Pensiones por la retención injustificada de dichos fondos.

“Sólo existe un motivo para retener el 10% y ese es la deuda de pensión alimenticia. Las AFP incurren en una ilegalidad cuando retienen por otras razones y eso es algo que, sobre todo en contexto de pandemia, no podemos permitir. La ciudadanía necesita liquidez urgente y las AFP deben cumplir con el mandato que entrega la ley obligándolas a entregar el monto que el cotizante estime conveniente dentro de los márgenes establecidos. Acá no hay espacio para ambigüedades”. sostuvo el parlamentario.

El diputado realizó un catastro a través de sus redes sociales para recabar información sobre cotizantes que habían sufrido la retención de su 10% y entregó la información a la Superintendencia para respaldar el oficio de fiscalización.

“Si son las Administradoras las que tienen problemas logísticos, no puede ser la ciudadanía la que pague los platos rotos. Ya es suficiente con que tengan que estar retirando parte de su jubilación para pagar la crisis”, concluyó el diputado Ibáñez.

 

 

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s