Valparaíso

VTP demanda a Puerto Valparaíso y exige término de concesión e indemnización por perjuicios

El concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros presentó una demanda contra la estatal EPV para que declare el término del contrato de concesión.  La falta de prioridad de sitios asignados para cruceros por el concesionario Terminal Pacífico Sur habría gatillado la acción judicial.

Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), filial de Agencias Universales S.A (Agunsa), demandó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), exigiéndole el fin del contrato de concesión y una indemnización por perjuicios. La acción judicial fue informada por Franco Gandolfo Costa, gerente general de EPV, a la Comisión para el Mercado Financiero a través de un comunicado en el que se indica que “en virtud de lo establecido en documentos de la referencia, por medio del presente y debidamente facultado, comunico en carácter de Hecho Esencial respecto de la Empresa y sus negocios, lo siguiente: Con fecha 28 de agosto de 2020, hemos sido notificados de una demanda civil interpuesta por el concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A., en contra de la Empresa Portuaria Valparaíso, en que demanda la declaración del término del contrato de concesión y una indemnización de perjuicios”.

La concesión del actual edificio del Terminal de Pasajeros -de 5.200 metros cuadrados que permite atender hasta 6.000 pasajeros de cruceros de manera simultánea, construido a un costo de USD 8 millones e inaugurado en noviembre de 2016- fue obtenida por VTP en 2002 con un plazo de 30 años. Inicialmente operó en la ex Bodega Simón Bolívar a un costado del Muelle Barón y la Estación Barón del Metro Valparaíso.

En su temporada inaugural 2016-2017, las proyecciones consideraban la atención de 108 mil personas. Sin embargo, a partir de 2017,  los números comenzaron a derrumbarse debido principalmente al conflicto de los portuarios en contra de la estatal EPV y la falta de prioridad de sitios asignados por el concesionario Terminal Pacífico Sur. Con esto, Puerto San Antonio, a través de su concesionario Puerto Central (ahora DP World San Antonio),  se convirtió en homeport, captando la mayor cantidad de recaladas y pasajeros para las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. En la última temporada 2019-2020 había comenzado a repuntar con la llegada de cruceros de mayor tamaño, pero esto se vio interrumpido abruptamente debido a la pandemia de COVID-19.

Con esto, el Puerto de Valparaíso suma un segundo concesionario que busca terminar su contrato antes de plazo, luego que TCVAL desistiera de continuar con el proyecto Terminal 2.

Cabe recordar que, durante su construcción, y también en el marco de las reclamaciones en contra del proyecto Mall Barón que llevaba adelante la Empresa Mall Plaza cuyos permisos fueron invalidados por la Corte Suprema, el VTP recibió una serie de cuestionamientos asociados a sus permisos de construcción, incluso una vez finalizadas sus obras. Agunsa, en 2018, con el fin de evitar nuevos conflictos que pudieran afectar la actividad de cruceros en la capital regional porteña presentó un proyecto de muelle dedicado de cruceros a la Empresa Portuaria de Valparaíso, el cual fue acogido por la estatal.

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