Destacado

Alcalde y concejales porteños proponen pasaje liberado en transporte público para el Plebiscito

La Municipalidad de Valparaíso gestionará la posibilidad que los troles funcionen el domingo  25 de octubre y que los ascensores sean gratuitos para facilitar la participación.

Con miras al Plebiscito que se desarrollará este 25 de octubre en todo el territorio nacional, en Valparaíso se están estudiando una serie de medidas para que esta jornada de participación se realice de la manera más segura y masiva posible. Es por ello que el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, junto a concejales están proponiendo que el pasaje del transporte público ese día sea liberado para que ese dinero que las familias gastarán en movilización pueden destinarlo para alimentación.

Así lo explicó el alcalde Sharp indicando que “la razón económica no puede ser una de las razones que impidan que las personas puedan participar en el plebiscito y, como está la situación actual, creemos que el solo hecho de liberar el cobro del pasaje en el transporte público sería una gran ayuda para aquellas familias que lo están pasando mal, no tenga que terminar optando entre comer o pagar un pasaje para poder ir a votar. En ese sentido, le propondremos al Gobierno que se libere el cobro del pasaje el día del plebiscito en Valparaíso y en todas las comunas del país”.

Desde la Municipalidad de Valparaíso gestionan la posibilidad que los troles funcionen el domingo 25 de octubre y que los ascensores sean gratuitos para facilitar la participación. “Como hay que empezar por casa, estamos buscando la fórmula para que los ascensores puedan quedar liberados ese día para todos y esperamos que el trole pueda funcionar, lo que ayudaría al tránsito en el plan de la ciudad. Hacemos el llamado al Gobierno y a las empresas de transporte a trabajar una propuesta en esta dirección”, sostuvo el jefe comunal.

Apoyando esta iniciativa se encuentra el concejal Luis Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien señaló que “creo que hoy día se requiere poder acceder a liberar los pasajes en el tema del transporte público ese día,en favor de la participación ciudadana en este ejercicio democrático, como así también poder instalar mayor cantidad de establecimientos educacionales, recintos de votaciones cercanos a los sectores más vulnerables en la zona alta de Valparaíso. Además, necesitamos tener un proceso que garantice la participación en materia de orden público, en el sentido de un control que sea acompañado del punto de vista sanitario. Por lo tanto, creo que es necesario el llamado al Gobierno central para poder poner énfasis en un conjunto de medidas que sea también poder abaratar los costos en el traslado, en materia de lo que es el ejercicio democrático de participar en una votación tan relevante como es la que vamos a tener en octubre respecto a la Constitución”.

Por su parte, el concejal Yuri Zúñiga consideró que “el pasaje en la locomoción colectiva sea liberado, porque así como a las empresas se les ayuda con crédito fiscales, con muchas facilidades, asimismo el Estado debiera financiar el pasaje liberado al pueblo de Chile, sobre todo en este plebiscito de este 25 de octubre del 2020″, esto con el objetivo de que la ciudadanía “tenga la libertad y la facilidad para ir y sufragar. No voy a decir más allá de que voten apruebo o rechazo, pero sí voy a decir que el derecho es que el Estado provea de la libertad de movilización”.

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s