Nacional

Inician análisis de proyecto “Mi jefe es una App” para proteger a trabajadores que prestan servicios a plataformas digitales

Este lunes 31 comenzó a discutirse el proyecto presentado en marzo de 2019 que pretende regular aspectos contractuales, jornadas, transparencia y derecho a sindicalización, entre otras cosas, de las personas que desempeñen actividades remuneradas para estos servicios web.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el análisis del proyecto de ley  que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios. El proyecto, conocido como “Mi jefe es una App“, ingresado en marzo de 2019 por las diputadas Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), y los diputados Giorgio Jackson (RD) y Raúl Soto (PPD), tiene por objetivo regular el contrato de las y los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios en un contexto mundial de transición tecnológica y que se ha visto altamente demandado debido a la pandemia del COVID-19.

El debate se da justamente en momentos que organizaciones de repartidores de plataformas como Rappi, Uber Eats y otras se manifiestan denunciando precarización y desregulación en términos de estándares laborales nacionales e internacionales. El viernes 31 de agosto, agrupaciones de riders hicieron un llamado a paralizar y no usar las aplicaciones durante el fin de semana, acusando de paso hostigamiento de parte de las aplicaciones.

Durante la sesión de la comisión, el diputado Jackson expuso el contenido del proyecto y explicó que para efectos de esta ley se entiende por Plataforma digital de servicios “toda persona jurídica que ofrece sus prestaciones a través de una infraestructura digital, cuyo propósito es organizar y controlar, por medio de algoritmos, la realización de los servicios conectando a los trabajadores con los clientes que los solicitan”.

Asimismo, se entiende por trabajador(a) “toda persona natural que preste servicios a una de las plataformas señaladas anteriormente, a través de una infraestructura digital que lo conecta con los clientes y con el objeto de prestar el servicio que la plataforma empleadora ofrece, en virtud de un contrato de trabajo”.

Así, quienes presten servicios a ellas se considerarán como trabajadores dependientes, para todos los efectos legales relacionados con cotizaciones previsionales y de seguridad social. A su vez, la norma entiende por contrato de trabajo “la convención por la cual la Plataforma de Servicios y el o la trabajador(a) se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, a través de una infraestructura digital que lo conecta con clientes con el objeto de que preste el servicio que la plataforma ofrece, y aquella a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Dicho contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguiente estipulaciones: fecha del contrato; individualización de las partes con fechas de nacimiento e ingreso del trabajador(a); determinación de la naturaleza y condiciones bajo las cuales deben realizarse los servicios que ofrece la plataforma; forma y período de pago de la remuneración acordada; y demás pactos que acordaren las partes.

Asimismo, se entenderá por lugar de trabajo “toda la zona geográfica que comprenda la actividad de la empresa, en tanto que, por la naturaleza del trabajo que se realizará, se presume que este contrato es  indefinido”.

Finalmente, la norma entre otros puntos señala en su articulado que la jornada de trabajo será autónoma, ya que los y las trabajadores tendrán libertad para escoger sus horarios y cantidad de trabajo, es decir, en qué momento y cuántas horas se conectan a la infraestructura digital. Sin perjuicio de lo anterior, y por motivos de seguridad y salud pública, la jornada de trabajo no podrá exceder las 12 horas al día, ni tampoco las 45 horas a la semana. Con todo, la jornada deberá ser discontinua. El o la trabajador(a) podrá trabajar continuamente por un máximo de seis horas, con un intervalo de treinta minutos antes de retomar su jornada.

“Esperamos que este proyecto, que busca regular la relación laboral y reconocer derechos de las y los trabajadores de aplicaciones, sea discutido con rapidez porque han tenido un rol protagónico durante la pandemia y no podemos darle la espalda. La mejor forma de reconocer el rol que han cumplido durante esta pandemia es dejar la hipocresía de llamarles socios y otorgarles los derechos que se merecen como trabajadores”, señaló Giorgio Jackson.

“Las y los trabajadores que han hecho posible el delivery durante la pandemia han sufrido la peor desprotección laboral, porque el Gobierno no ha cuidado sus derechos. Ya basta que estos trabajadores deban salir adelante con sus propias uñas. Por eso, desde este lunes este proyecto estará en tabla, escucharemos a los sindicatos e intentaremos un trámite ágil y enriquecedor en la Comisión para avanzar en esta urgencia. Y ojalá el Gobierno se ponga detrás de ella”, manifestó  la presidenta de dicha comisión, Gael Yeomans.

Por su parte, la diputada Maite Orsini señaló que “la pandemia ha cambiado mucho las cosas. Hoy lo digital y el delivery son fundamentales. Es más, la necesidad de mantenernos en casa ha implicado que esto último sea considerado como un trabajo esencial, pero, paradójicamente, es un servicio que se realiza casi completamente al margen de la ley, sin salario, seguros o medidas sanitarias. Es decir, la total precarización. Esperamos contar con una respuesta para las y los repartidores cuanto antes. La precarización es grave y, en pandemia, doblemente grave”.

Para la próxima sesión, la Comisión de Trabajo recibirá en audiencia al Ejecutivo, con el objetivo de que éste plantee su punto de vista respecto de la normativa.

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